El PSOE acusa al presidente de la Diputación de tener a la provincia "en el más absoluto de los abandonos"

“Solares baldíos sin uso y contenido desde hace más de ocho años, edificios y patrimonio sin protección o conservación, partidas irrisorias para infraestructuras o desidia en la gestión de las mismas, y reparto de dinero público mediante subvenciones a dedo y de forma clientelar con el único fin de conservar su poltrona en el PP y que luego son declaradas como irregulares por los tribunales de justicia”, aseguran

El PSOE acusa al presidente de la Diputación de tener a la provincia "en el más absoluto de los abandonos"
El PSOE acusa al presidente de la Diputación de tener a la provincia "en el más absoluto de los abandonos"

El portavoz del PSOE en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, acompañado por el diputado provincial socialista, Manuel Ambrosio Sánchez, han repasado este jueves, 18 de marzo, en rueda de prensa la gestión y las políticas del equipo de gobierno del PP al que han acusado de tener “en el más absoluto de los abandonos” a la provincia, y de estar "ausente y desaparecido" antes los grandes problemas y los retos que tiene.

“Javier Iglesias olvida que es el presidente de la Diputación”, ha apuntado el diputado provincial y alcalde de Morille Manuel Ambrosio Sánchez, quien ha hecho un repaso a algunas de las cuestiones que demuestran “el abandono con el que el equipo de gobierno del PP encabezado por Iglesias condena o sume a esta provincia”

En este sentido, Sánchez se ha referido y recordado la situación en que se encuentra el Muelle Vega Terrón, “con 25 años de inactividad”. También a la rehabilitación como vía verde de la línea férrea de La Fregeneda o camino de hierro, “fue presupuestado en 2015 y todavía no se ha abierto al público”. La escuela infantil provincial Guillermo Arce, “cerrada a cal y canto”. O las obras del Palacio de Abrantes, presupuestadas en 2017 para terminarlas en 2019 y que “siguen sin avanzar y desconociendo la utilidad o el contenido que va a tener el edificio”. La dotación de un millón de euros para el campus agroambiental de hace casi dos años “y cuya licitación de la redacción del proyecto se va a cometer ahora”.

En relación a la extensión de Banda Ancha en la provincia, ha continuado el diputado socialista, se destinaron seis millones de euros para ello en marzo del 2019,  “no se sabe absolutamente nada de esta partida a día de hoy salvo que nada se haya hecho ni existen visos de que algo se vaya a hacer a medio plazo”. Recuerdan cuando el presidente Iglesias hablo de que Salamanca era la pequeña Alemania, se ha preguntado al hilo de estas palabras.

En noviembre del 2020 anunciaron dos millones de euros en ayudas “con carácter urgente” para paliar las consecuencias de la pandemia y complementar las de otras administraciones a empresas fundamentalmente relacionadas con hostelería y restauración, “todavía no se tienen noticias de las bases o las condiciones para poder acceder a ellas”, ha señalado Sánchez.

También se ha referido a las quejas o peticiones de muchos alcaldes para incrementar las partidas, tal y como ha pedido en reiteradas ocasiones el Grupo Socialista, relativas a infraestructuras agrarias, poniendo como ejemplo, el arreglo o rehabilitación de caminos rurales, pues bien, ha apuntado, solo han destinado en el último presupuesto 135.000 euros para toda la provincia, “haciendo caso omiso de la demanda de los alcaldes, y de la necesidad de estas subvenciones, o sea, es una risa”. Además, tampoco nada se sabe de la nueva convocatoria del Plan de Apoyo Municipal Complementario, “crucial para los ayuntamientos en estos momentos de crisis”

Por último, “la imagen de abandono a esta provincia” se puede visualizar claramente en los terrenos del hospital psiquiátrico provincial de Salamanca, “un solar similar a ocho campos de fútbol totalmente baldío, abandonado, sin uso ni utilidad desde hace más de ocho años tras la demolición del edificio decretad por la Diputación y efectuada en el 2013”.

Por no hablar, ha concluido Manuel Ambrosio Sánchez, de las subvenciones directas nominativas concedidas a dedo a los ayuntamientos que al señor Iglesias “le conviene o le parece”. Al menos dos de esas subvenciones, ha dicho, que fueron denunciadas ante los tribunales, ya tienen sentencia firme, y han sido declaradas “totalmente irregulares”. A pesar de ello, “no nos extrañaría y nos preocupa” que el señor Iglesias saque otra tirada de este tipo de subvenciones directas con el objetivo de pedir apoyo a los concejales y alcaldes del PP para “conservar su poltrona en el partido”

En esta línea se ha mostrado también el portavoz socialista en la institución provincial, Fernando Rubio, quien ha incidido en la idea de que el equipo de gobierno de la Diputación, encabezado por Iglesias, está ausente de los problemas de la provincia de Salamanca a la que tiene abandonada de forma constante, “ni está ni se le espera”.

No resuelven nada y todo les parece que son competencias impropias, ha señalado Rubio, quien se ha preguntado que dónde está la Diputación y el señor Iglesias mientras hay colas interminables en los lugares de vacunación  en condiciones indignas, “o mientras se obliga a desplazarse a personas nonagenarias o dependientes con problemas de movilidad, con sus propios medios, decenas de kilómetros para recibir la vacuna”. Al señor Iglesias y al equipo de gobierno del PP en la Diputación, ha continuado, “lo único que le importa es el sillón y lo demás le importa poco”

“En la Diputación no hay ideas, no hay propuestas, no hay planes estratégicos, no hay dirección”, ha remachado el portavoz socialista para finalizar. No hay un modelo de provincia, en definitiva, “es la Diputación del PP donde impera el ordeno y mando dejando abandonada la provincia y a los salmantinos de manera cada vez más flagrante” finalizó

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído