El PSOE afirma que la Junta oculta el mapa con las 176 unidades básicas de ordenación territorial

 El PSOE afirma que la Junta oculta el mapa con las 176 unidades básicas de ordenación territorial
El PSOE afirma que la Junta oculta el mapa con las 176 unidades básicas de ordenación territorial
El Partido Socislita ha mostrado su preocupación por determinados aspectos relacionados con el anteproyecto de ley de Ordenación del Territorio que ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y que en estos momentos está en debate público previo al debate parlamentario. El secretario de Política Municipal en la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León, Juan José Zancada, mantendrá esta misma tarde una reunión con alcaldes y concejales de la provincia para explicarles todos los pormenores del anteproyecto.

Para Zancada hay varios aspectos del documento que no gustan a los socialistas, y pese a reconocer que aprobaron un convenio de mínimos para su elaboración con unas líneas rojas que no se debían sobrepasar, afirma que eso no significa que el anteproyecto haya sido consensuado con el PSOE. Para Zancada las dos líneas básicas tratadas en el documento son la ordenación del territorio y el gobierno local.

En cuanto a la ordenación territorial, "apuntan cosas que no nos gustan", y afirmó que pese a que es verdad que hay que compactar servicios no entiende que no se haya presentado el mapa con las 176 unidades básicas de ordenación "y nos tememos que dichas unidades vendrán a justificar los recortes en servicios básicos como la sanidad o la educación".

Gobierno local

Repecto al gobierno local, Zancada destaca que el documento no entra al desarrollo normativo porque no se conoce el anteproyecto de ley nacional, pero mostró su preocupación porque que en una reciente reunión en Madrid se les dio a conocer el borrador. "Estamos muy preocupados porque es un ataque frontal a la estructura municipal de Castilla y León" ya que se va a facultar a las Comunidades Autónomas y diputaciones -que según él son las grandes beneficiadas- a que a los municipios de menos de 20.000 habitantes se les podrá retirar competencias como el abastecimiento de agua o el transporte entre otras muchas si no cumplen con los estándares económicos de estabilidad presupuestaria.

Para el secretario de Política Municipal esto supondrá que una vez asumidas por las diputaciones dichas competencias van a poder privatizar los servicios. Zancada dejó bien claro que el anteproyecto regional "no nos gusta y se lo decimos de entrada". A partir de ahora una vez que se abra el debate en las Cortes el PSOE planteará la enmiendas que mejoren o sustituyan los aspectos en los que no están de acuerdo.

Diferentes normativas

Por su parte, el secretario general de los socialistas salmantinos y procurador en las Cortes, Fernado Pablos, afirmó que el PP a nivel regional y nacional se tienen que poner de acuerdo "porque vuelven locos a los ciudadanos" con la elaboración de dos normativas diferentes, y es que según afirmaron lo lógico es que la Comunidad hubiera esperado a conocer el documento nacional para elaborar al suyo, aunque en este sentido destacó que "el PP se enmienda a sí mismo".

Pablos también negó que el anteproyecto regional haya sido pactado con el PSOE y afirma que el PP miente cuando lo indica en el preámbulo. Además, no entiende declaraciones como las realizadas por el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, cuando dice que por fin se resuelve la financiación municipal "ya que no hay ningún capítulo dedicado a la financiación y se dice de manera genérica que habrá incentivos para quienes lo hagan".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído