El PSOE critica al Ayuntamiento por su pasividad a la hora de reivindicar proyectos a la Junta

 El PSOE critica al Ayuntamiento por su pasividad a la hora de reivindicar proyectos a la Junta
El PSOE critica al Ayuntamiento por su pasividad a la hora de reivindicar proyectos a la Junta

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, Isidro Rodríguez plaza, pide al Gobierno regional que “cumpla todos los proyectos que estaban previstos en sus presupuestos y en los convenios firmados entre ambas instituciones”.

Así, denuncia, en nota enviada a este diario, “la pasividad y la falta de reivindicación del actual equipo de Gobierno”. “Creemos que se debe de exigir el cumplimiento de los proyectos, y para eso nos ofrecemos, para ayudarles y acompañarles, para lograr que estos proyectos se puedan llevar a cabo, ya que son proyectos muy importantes para nuestra ciudad, y desde el punto de vista medioambiental y de mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos” recoge la nota del portavoz socialista.

Rodríguez Plaza enumera los incumplimientos de la Junta de Castilla y León con la ciudad como la nueva red de abastecimiento de agua desde la presa del Milagro a la potabilizadora y los depósitos reguladores de San Francisco. Esta obra está incluida en el Plan de Convergencia 2010 y “ni tan siquiera se ha elaborado el proyecto” comentó el portavoz socialista. La ejecución debe realizarla la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en las anualidades 2011-2012. A día de hoy, pese a las gestiones, que al menos desde el anterior Gobierno Municipal, se realizaron ante la citada Consejería y la Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl) de nueva creación, ni tan siquiera se ha elaborado el proyecto. La red existente, construida hace casi 50 años, además de ser de amianto, material actualmente prohibido, se encuentra muy deteriorado con constantes averías y amenaza con  bloquearse y dejar a 8.000 habitantes sin suministro de agua. El importe de la ivnersi´`on es de 4,5 millones de euros, con una financiación del 50% de la Junta de Castilla y León y el otro 50% del Estado.

Sellado del vertedero de residuos urbanos

Otro de  los proyectos paralizados es el sellado del vertedero de residuos urbanos. En este proyecto la inversión prevista es de tres millones de euros financiados al 100% por la Junta de Castilla y León. Se recibe escrito de la Dirección General de Infraestructuras Ambientales, de la Consejería de Medio Ambiente, el día 17 de Julio de 2010, solicitando del Ayuntamiento la aprobación del proyecto, la exposición pública del mismo y la puesta a disposición de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. El Pleno Municipal, celebrado el día 9 de agosto de 2010 aprueba el proyecto, pone a disposición de la Junta los terrenos e inicia la exposición al público. Inmediatamente cumplido los plazos de exposición se remite la documentación completa a la Consejería de Medio Ambiente. A día de hoy “ni se han iniciado las obras, ni se han adjudicado y el grave problema ecológico sigue sin resolverse”. El importe de la inversión es de 3 millones de euros, con una financiación del 100 % Junta de Castilla y León (Fondos Europeos).

Otro de los proyectos pendientes es el Centro de Día de personas mayores que fue retirado del presupuesto. El presupuesto de estas instalaciones supera los 787.000 euros de los que 600.000 euros serán aportados por la Junta y el resto por el Ayuntamiento. Proyecto presentado por el Ayuntamiento a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en Valladolid. Una vez resueltas las modificaciones solicitadas por la misma el proyecto recibe el visto bueno en el 2010. Ni en ese año ni en el siguiente se procede a la adjudicación. A finales de 2011, la Junta lo retira del presupuesto y lo incluye en el Programa de Desarrollo Rural 2011-2015, “retrasando su ejecución”.

Rodríguez Plaza criticó el cambio de criterio en el convenio entre el Ayuntamiento de Peñaranda y la Junta para desarrollar el Área de Rehabilitación Integral (ARI) que “pone en serio peligro la ejecución del programa. Modificación unilateral de la cláusula del Convenio, referida a la financiación del Programa, en el que se suprime el adelanto de las anualidades y por tanto se pone en serio  peligro la ejecución de este Programa aprobado en diciembre de 2009 y en el que participan el Ministerio de Fomento, la Consejeria de Fomento, Ayuntamiento y los titulares de los edificios a rehabilitar.

Desde el  Grupo Socialista denuncian estos “incumplimientos de la Junta, así como la pasividad y la falta de reivindicación del actual equipo de Gobierno del PP, a la vez que le ofrecemos nuestra colaboración para lograr la ejecución de estos proyectos tan importantes para nuestra ciudad, tanto desde el punto de vista medio ambiental, como de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído