El PSOE denuncia la ausencia de convenio para el abastecimiento de agua en los pueblos

 El PSOE denuncia la ausencia de convenio para el abastecimiento de agua en los pueblos
El PSOE denuncia la ausencia de convenio para el abastecimiento de agua en los pueblos
Las Cortes de Castilla y León debatirán en el pleno que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre la propuesta presentada por el grupo socialista por la que se quiere instar a la Junta de Castilla y León a firmar con las Diputaciones provinciales el convenio de sequía antes de que finalice 2011. El pasado 30 de julio de 2010 se procedió a la firma entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y cada una de las Diputaciones Provinciales de la comunidad de “Convenios específicos de colaboración para garantizar el abastecimiento de agua en los núcleos de población, bajo cualquier situación sobrevenida”. La vigencia temporal de estos Convenios se inició en la fecha de su firma y concluyó el 15 de septiembre de 2011. Así pues, los conocidos coloquialmente como “convenios de sequía”, han vencido hace más dos meses, sin que, hasta la fecha hayan sido renovados. 

Desde varios ámbitos, incluidos los de las propias Diputaciones, se ha venido abogando por la renovación de los mismos, dada la situación en precario de muchos municipios de la comunidad que tienen problemas en el abastecimiento de agua potable y que, como alternativa, vienen siendo abastecidos con camiones cisterna. Varias diputaciones provinciales –caso de la de Ávila, Soria o Zamora- han aprobado en sus respectivas sesiones plenarias instar a la Junta de Castilla y León a la renovación del citado convenio”.

Tras las presiones de las Diputaciones, la Junta ha concedido el pasado 20 de noviembre una subvención de 338.509 euros al conjunto de las Diputaciones y que van desde los 96.448 euros a la de Ávila hasta los 6.553 de Valladolid. Para el procurador José Ignacio Martín Benito –que defenderá la propuesta- “esta subvención parcial no soluciona el problema, porque sólo se contempla para el suministro hasta el 31 de octubre y no para todo lo que resta de año, quedando noviembre y diciembre fuera de la misma, a pesar de que muchos pueblos de Castilla y León tienen problemas y están siendo suministrados por camiones cisternas o por agua embotellada, cuyo coste soportan las diputaciones provinciales y los ayuntamientos”. Por eso, para el procurador socialista, “es preciso estabilizar y dar continuidad a un convenio que ha venido funcionando en los últimos diez años, por lo que es absolutamente necesario proceder a su renovación de manera inmediata”.

 
Para estos municipios es vital y prioritario que su respectiva Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León suscriban un nuevo Convenio que permita afrontar estas situaciones desde el origen del problema y evitar soluciones temporales de abastecimiento con camiones cisterna ya aludidos. Hay que tener en cuenta, además, que este tipo de Convenio contempla la construcción de pozos de sondeo, reparación de averías, estaciones de cloración, instalaciones de bombeo, actuaciones en potabilizadoras, canalizaciones, construcción de depósitos de regulación y mejora de los existentes; actuaciones estas que se hacen muy gravosas para los pequeños ayuntamientos y que no podrían asumir por sí solos.

Actualmente con muchos las localidades que están siendo abastecidas con agua potable por problema de escasez, contaminación de las aguas (arsénico, nitratos, atrazinas…) o por averías en la red. En Salamanca los problemas han afectado a 30 núcleos de población. Martín Benito concluye que “los recortes de la Junta no pueden afectar a servicios básicos, y el agua lo es”. La Junta debe ser consecuente con el artículo 75.5 del Estatuto de Autonomía y, en consecuencia, garantizar el abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender las necesidades presentes y futuras de los castellano y leoneses”, recuerda el procurador.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído