El PSOE denuncia que la Diputación devuelve casi un millón de euros del fondo extraordinario COVID destinado a los ayuntamientos

El Grupo Socialista, muy crítico con Iglesias por devolver casi la mitad de las ayudas "por la incapacidad, la falta de gestión y desgobierno de esta casa"

Fernando Rubio y Beatriz Martín
Fernando Rubio y Beatriz Martín

El Grupo Socialista en la Diputación ha denunciado este martes que el equipo de Gobierno, que preside Javier Iglesias, ha devuelto a la Junta de Castilla y León casi 970.000 euros de los 1,9 millones concedidos a esta provincia en subvenciones del segundo fondo extraordinario COVID.

Tanto el portavoz socialista, Fernando Rubio, como la diputada Beatriz Martín, han manifestado que se trata de otro ejemplo "flagrante de falta de gestión, incapacidad y desgobierno" del PP en en la institución provincial. "Han sido incapaces de gestionarlos y destinarlos a los fines para la que fue concedida a pesar de las múltiples necesidades que existen en este sentido y el gran número de demandas de los alcaldes y los pequeños ayuntamientos por los gastos a los que han tenido que hacer frente para atender a los ciudadanos”, remarcaron durante la rueda de prensa.

Rubio explicó que, con la devolución de casi un millón de euros del fondo extraordinario COVID sin dar explicaciones, la Diputación "se permite reducir la atención del servicio de ayuda a domicilio, con listas de espera, mientras en otras provincias, se aumenta la partida". En este sentido, ha lamentado que el PP "está a otras cuestiones, convirtiendo la Diputación en una subsede del PP".

Estos casi dos millones de euros estaban destinados, indicó Martín, a ayudas directas a las entidades locales para gastos y servicios derivados de la pandemia del COVID-19 que no fueron cubiertos por el primer fondo.

Entre otros gastos, contratación de personal para ayuda a domicilio, teleasistencia, obras de adaptación en las residencias de mayores, establecimiento de zonas limpias y sucias, adquisición de equipos individualizados anti-COVID, instalación de mamparas, compra de test o para combatir la exclusión social y de emergencia para familias, menores, alimentación infantil y víctimas de violencia de género o personas sin hogar". Para la diputada socialista, "no hay justificación para devolver esta ayuda tan necesaria, que se lo expliquen a los alcaldes".

Javier Iglesias: "Del Gobierno central no hemos devuelto nada porque no hemos recibido nada"

El presidente de la Diputación ha respondido a las manifestaciones realizadas por el Grupo Socialista afirmando que "los socialistas están perdidos y deberían preguntar antes de aseverar cuestiones que poco tienen que ver con la realidad". Destacando el trabajo de la Junta con ayuntamientos y Diputación durante la pandemia, Iglesias explicó que del Gobierno central "no hemos devuelto nada porque no hemos recibido nada".

"Hemos devuelto el dinero porque no se podía utilizar para otra cosa y estaban cubiertas las necesidades"

Iglesias ha especificado que desde la Junta han recibido en total tres millones, "que nos han venido muy bien, porque han ido dirigidos a servicios sociales y residencias". En cuanto a la ayuda para residencias, el presidente afirmó que se han devuelto 365.000 euros "porque se ha gestionado tan bien que estaban completas todas las necesidades y no podíamos utilizarlo para otro fin". En cuanto a los más de 400.000 euros destinados a urgencias sociales, el presidente aseguró que se devolvieron porque no ha habido  peticiones, aunque ha reconocido que este año "hay un repunte importante". "Hemos devuelto el dinero porque no se podía utilizar para otra cosa".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído