El PSOE denuncia que la ‘Guía Transfronteriza’ es un fraude y un plagio de Internet

 El PSOE denuncia que la ‘Guía Transfronteriza’ es un fraude y un plagio de Internet
El PSOE denuncia que la ‘Guía Transfronteriza’ es un fraude y un plagio de Internet

El Partido Socialista denunció a lo largo de la mañana del viernes lo que considera un fraude a gran escala y una mancha importante para el buen nombre de la Diputación de Salamanca: la "Guía Transfronteriza para la creación de Empresas de Innovación y Base Tecnológica" es un auténtico plagio de diversos espacios de Internet de autores distintos al de la publicación. El diputado provincial del PSOE Manuel Ambrosio Sánchez crítico este libro, del cual dijo que se trata de "un auténtico escándalo" que deberá esclarecerse en los próximos días, aunque "el mal ya está hecho".

Y es que esta "Guía Transfronteriza" no se ocupa de la ciudad de Salamanca ni de las demarcaciones portuguesas de Beira Interior Norte ni del Duero Superior. Además, no hay en ella ni una sola línea sobre la realidad de la frontera hispano-lusa. Únicamente, en página y media, se hace mención al Parque Tecnológico de la Universidad de Salamanca. Ambrosio Sánchez aseguró que esta guía "es una copia burda de páginas y sitios webs, publicidad comercial de empresas privadas y textos de otros autores, cortados y pegados sin ningún escrúpulo ni respeto a los derechos de la propiedad intelectual y localizables todos ellos fácilmente con cualquier buscador en Internet.

Algunas de las páginas de esta publicación son completamente iguales a las que publican diversos autores o empresas en sus sitios web, sin hacer ningún tipo de cita a ellos. Tal es el plagio que se ha llevado a cabo que incluso se copian referencias cruzadas que no tienen valor alguna dentro de la guía editada por la Diputación. Además, Ambrosio Sánchez destacó que en el pleno del jueves se le preguntó al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, por este tema y que simplemente lanzó balones fuera para decir que ya estudiarían el asunto, sin dejarles continuar con su exposición de los hechos.

Esta "Guía Transfronteriza" ha sido financiada por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Castilla y León, en su convocatoria anual de subvenciones para la realización de actividades de cooperación transfronteriza, con una cuantía de 8.400 euros. A esa cantidad se le suman los 4.200 euros que debe aportar la Diputación de Salamanca, por lo que el coste total de la publicación asciende a 12.600 euros.

Frente a lo que consideran un escándalo, el PSOE opina que debería procederse a la inmediata retirada de todos los ejemplares, una investigación en profundidad del asunto y la consiguiente depuración de responsabilidades, la renuncia por parte de la OAEDR a la subvención de 8.400 euros concedidos por la Junta y el reintegro a las arcas de la Diputación de los 4.200 euros aportados malgastados en esta guía; y la retirada en formato PDF de dicha publicación de la página web oficial de la Diputación.

Respuesta del autor

Ante la aparicion en los medios de comunicacion de la acusación de plagio de la 'Guía Transfronteriza para la creación de Empresas de Innovación y Base Tecnológica', el autor quiere dejar constancia de que esta guía "se ha elaborado a partir de la consulta de diferentes fuentes, entre las que se encuentran libros, articulos, asi como también paginas web, que son referenciadas en el libro. Se ha recogido informacion de las empresas que se citan en sus correspondientes medios de difusion y se citan las fuentes en las que aparece esta informacion. En todo caso, ante la gravedad de las acusaciones vertidas, y al encontrarme en estos momentos fuera de España, me reservo el inicio de las acciones legales correspondientes en defensa de mis derechos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído