El PSOE denuncia que hay municipios sin médico desde hace más de 20 días y pide la dimisión de Sáez Aguado

Aseguran que se han recogido cientos de firmas en diversos municipios de la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia en contra de la política sanitaria

 Ana Muñoz de la Peña, María García, Antonio Luengo y Concha Hernández
Ana Muñoz de la Peña, María García, Antonio Luengo y Concha Hernández

El Partido Socialista ha denunciado este miércoles en rueda de prensa lo que califican como situación insostenible de la sanidad en las zonas rurales. Apuntaban que en verano la población de muchos municipios se llega a triplicar y es precisamente en estas fechas cuando hay menos facultativos. La procuradora en las Cortes Ana Muñoz de la Peña lo achaca al “problema ideológico” del Partido Popular que gobierna en la Junta de Castilla y León.

Entre los problemas que mencionan destaca la falta de médico en muchos municipios, que lejos de pasar consulta un día a la semana, algunos como La Alberca, Mogarraz o Cristóbal llevan más de 20 días sin médico.

La secretaria ejecutiva de Sanidad en el PSOE, María García, hablaba de un “problema estructural de la sanidad” en el que incluía la falta de sustitución de médicos fallecidos o jubilados, la suspensión de la mayoría de especializaciones en el medio rural, la falta de informatización, o la situación de las urgencias, en su opinión, lo más grave.

Mencionaba además la falta de desfibriladores, ya que la mayoría de municipios no cuentan con uno y deben costeárselo con una partida de presupuesto, como en el caso de Mogarraz. La situación de las ambulancias, añadía, agrava la situación debido a que la “dotación es insuficiente”. Esto ocasiona que a pesar de que la normativa indique que se deben resolver las urgencias en menos de 30 minutos, en algunos casos se llegue a las tres horas debido a los problemas para el desplazamiento.

Recogida de firmas y dimisión

El diputado Antonio Luengo y la alcaldesa de Mogarraz anunciaban que en muchos municipios de la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia se está llevando a cabo una recogida de firmas en contra de la política sanitaria. Avanzaban que están llegando a cientos de ellas, que serán trasladadas a la Consejería de Sanidad para hacérselas llegar al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Sanidad, José María Sáez Aguado.

Añadían que la problemática en Salamanca con la sanidad en el medio rural se debe a las “guerras de poder” dentro del Partido Popular con el actual alcalde y que mientras este conflicto continúe, no se va a solucionar. Por ello, han solicitado al presidente de la región “que si el consejero no dimite, sea cesado inmediatamente”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído