La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debatirán este viernes una Proposición no de Ley que busca la promoción desde el punto de vista cultual, patrimonial y turístico del yacimiento de arte rupestre de Siega Verde. La iniciativa ha sido presentada por los Procuradores socialistas salmantinos, Fernando Pablos, Ana María Muñoz de la Peña, Juan Luis Cepa y María Rosario Gómez del Pulgar, junto con el portavoz en la Comisión, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito.

Con esta propuesta, el PSOE pretende una mayor difusión del yacimiento, tras conocer las cifras de visitantes de la estación arqueológica de Siega Verde, con una media de trescientas visitas mensuales, frente a Foz Côa (Portugal), que recibe alrededor de 3.500 visitas mensuales; cifras que fueron dadas a conocer en el IV Encuentro Ibérico sobre gestión del Patrimonio Mundial celebrado en Ciudad Rodrigo y organizado por el Ministerio de Cultura. En dicho encuentro, el director del Parque Arqueológico del Côa, Antonio Matiño, declaró que "gran parte de los turistas que llegan al Côa son españoles y la mayoría no conoce la estación española de Siega Verde". Señaló, además, que "una clave del éxito de la promoción de Foz Côa fue posibilitar y conseguir una mayor implicación de las autoridades locales en esta tarea"

 
Los socialistas están convencidos que Siega Verde necesita una mayor promoción y una implicación y participación de las instituciones locales. Dicha promoción y participación viene siendo demandada también por los alcaldes de las localidades del entorno del yacimiento. Los procuradores del PSOE señalan que próximo a cumplirse los dos años de la declaración de Siega Verde como Patrimonio Mundial, “la estación no está siendo debidamente promocionada, ni se le está sacando todo el partido que, desde el punto de vista turístico, debe tener un enclave Patrimonio Mundial”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído