La responsable socialista de asuntos relacionados con Bienestar Social en la Diputación, Carmen García, ha denunciado la reducción de horas en el servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Salamanca. García afirma que aquellos mayores que tienen reconocida la dependencia verán mermados en 20 horas anuales los servicios, mientras que para aquellos que no la tienen reconodia la reducción será de 10 horas.

El problema, según afirma la diputada socialista, es que se ha enviado una carta a todos los usuarios que no tienen reconocido el grado de dependencia para indicarles que tienen que ser avaluados y que tienen de plazo para presentar los resultados hasta diciembre de 2012. Sin embargo, García destaca que el proceso de evaluación se alarga entre 5 y 6 meses, por lo que un mayor que pidiera la evalucación en el mes de septiembre u octubre, no finalizaría el proceso hasta los meses de marzo o abril de 2013.

"El PP está fomentando que los mayores no se puedan quedar en su entorno natural y que ocupen plazas residenciales", señaló Carmen García, a lo que añadió que si al copago de ayuda a domicilio se une el copago de medicamenteto y el posible copago del transporte sanitario, "los mayores tendrán que acudir a las residencias".

Otra de las consecuencias importantes en la reducción de horas de asistencia a domicilio para la socialista es la pérdida de empleo femenino. "Las plazas asistenciales están cubiertas fundamentalmente por personal femenino y si hay reducción de horas, habrá reducción de puestos de trabajo", afirmó García. En este sentido añadió que además se ha eliminado el convenio con la Seguridad Social y que a partir de ahora la trabajadora tendrá que hacerse cargo del 80% de la cuota.

Recortes

El portavoz del PSOE en el Diputación, Isidro Rodríguez Plaza, también quiso criticar los últimos recortes del Partido Popular e hizo un recorrido por diferentes áreas. En materia sanitaria criticó la reducción de médicos de Atención Primaria, la supresión de guardias nocturnas y el cierre de plantas en los hospitales. Además, respecto al posible copago del transporte sanitario ("ojalá no se lleve a la práctica, afirmó Rodríguez Plaza) destacó que no es lo mismo "para los que viven en La Raya que para los que viven en la capital".

En cuanto a educación, el portavoz socialista destacó el cierre de unidades en diferentes colegios como el de Los Santos, la reducción de profesores y la obtención de becas. Para Rodríguez la política de austeridad del PP hace que la provincia tenga graves problemas como es el aumento del desempleo y el nuevo modelo de ordenación del territorio, del que han firmado unas alegaciones y propuestas conjuntas con el PP, "pero si se siguen tomando medidas de este tipo no servirá de nada".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído