El PSOE exige que en el curso 2020-2021 se impartan Bachillerato y Formación Profesional en los IESOS de ‘Las Batuecas’ de La Alberca y ‘Miguel de Unamuno’ de Ledesma

Para evitar que los estudiantes y sus familiares abandonen estos municipios.

 Miguel Ángel Luengo, Fernando Pablos, Fernando Rubio y Patricia Martín
Miguel Ángel Luengo, Fernando Pablos, Fernando Rubio y Patricia Martín

Los estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria ‘Las Batuecas’ (La Alberca) y ‘Miguel de Unamuno’ (Ledesma) se encuentran con la tesitura de que, al finalizar Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, tienen que marcharse a otros centros ubicados fuera de estos municipios si desean cursar Bachillerato o Formación Profesional.

En el caso de los matriculados en el instituto albercano, han de desplazarse, como muy cerca, a Institutos de Educación Secundaria situados en La Fuente de San Esteban (a 43 kilómetros), Ciudad Rodrigo (a 44 kilómetros) o Béjar (a 46 kilómetros). Por su parte, Salamanca, que se halla a 35 kilómetros, es el lugar más próximo para los inscritos en la localidad ledesmina.

Para evitar que algunos estudiantes decidan abandonar los estudios al terminar Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y que ellos mismos e, incluso sus familiares, emigren de estos pueblos para buscar una solución en el exterior, el PSOE ha presentado una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León. En ella solicita que desde el curso 2020-2021 los institutos ‘Las Batuecas’ y ‘Miguel de Unamuno’ impartan Bachillerato y Formación Profesional. Y es que los socialistas consideran que existe espacio y personal en estos centros para poder realizarlo sin necesidad de llevar a cabo un dispendio económico.

“Es un problema muy serio. Llevamos mucho tiempo pidiendo que no se condene a las comarcas de Ledesma y la Sierra de Francia. Si no se prestan servicios de calidad en el mundo rural, es imposible luchar contra la despoblación”, señala Fernando Pablos, secretario general del PSOE salmantino.

Fernando Rubio, portavoz socialista en la Diputación de Salamanca, considera que este asunto conduce a una desamortización: “Padecemos una situación de subdesarrollo. La administración trata a estos chicos como si fueran números. Además, se argumenta que son pocos y que no es rentable. ¿La despoblación es rentabilidad? Si se aumentara la oferta, crecería la población. Al irse a otros lugares a estudiar, las familias de estos chicos van detrás. Eso provoca que se nos esté desamortizando”.

“Nos están condenando porque no podemos acceder a un derecho básico como es la educación. Nos encontramos en una situación de abandono”, expone Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca. “La lucha contra la despoblación es una mentira, un postureo”, añade.

Patricia Martín, alcaldesa de Ledesma, opina que este hecho conduce a su comarca al ostracismo: “Se condena el futuro de nuestro pueblo, de nuestra provincia y de nuestros jóvenes. Tenemos que tener las mismas opciones que el resto de localidades. No es una cuestión económica, sino de ética”.

El PSOE salmantino espera que las Cortes de Castilla y León debatan este asunto en septiembre sin vetos del PP y Ciudadanos, los partidos que formarán el próximo Gobierno autonómico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído