El grupo socialista de la Diputación de Salamanca ha pedido este jueves una reforma de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que exija un compromiso en las subvenciones ?para que los Ayuntamientos sepan con qué recursos contar pues no pueden hacer su planificación anual sin saber qué obtendrán del resto de administraciones?.

La modernización de los tributos locales puede suponer que la normativa local se adecúe a los ingresos merced a una revisión detallada de los beneficios fiscales. ?Ningún ayuntamiento los conoce y al redactar los presupuestos no saben lo que pueden pedir?, denuncian. Se necesitan, remarcan, ?medidas eficientes de cooperación administrativa para que la subvención sea directa y efectiva?.

Al mismo tiempo, y dado que muchas entidades locales tienen una deuda contraída con el Consejo de Estado, desde el PSOE se pide que se flexibilicen los pagos ?porque el desembolso es fuerte y realizarlo de una sola vez lastra las inversiones durante todo el ejercicio?. 

El grupo socialista asegura desconocer, además, el estado de los planes bianuales de la Diputación por lo que solicitarán ?de manera urgente? la convocatoria de los Planes provinciales (infraestructuras y obras) para 2016. Además de abarcar plazos de un mínimo de dos o cuatro años de duración, desde el PSOE también se pide que se modifique la Ordenanza que rige los planes provinciales ?para que los municipios pequeños aporten menor porcentaje?. A la vez, exigen que de una vez por todas se apueste por una infraestructura tecnológica básica. ?Es fundamental un buen acceso a internet en los municipios y que esto se contemple como servicio básico, lo que reduciría los gastos de los Ayuntamientos?.

Para el PSOE resulta ?absolutamente obligado? frenar la dinámica del ritmo de las obras ?pues estamos finalizando el año y no llega al 50 % el grado de ejecución en muchos casos?. El grupo mayoritario de la oposición exige ?mayor eficiencia y realización inmediata? y rechaza la excusa del grado de ejecución para no poner en marcha nuevos planes ?pero no es culpa de los Ayuntamientos que las ejecuciones vayan conretraso?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído