Según ha explicado el portavoz socialista, con ello se pretende dar a conocer Castilla y León como destino y oferta turística de salud termal. Ello conlleva, la inclusión de este tipo de turismo dentro de las campañas de promoción generales y específicas de la Comunidad.

Para Martín Benito, el turismo termal es una modalidad cada vez más demandada en Europa y en España, “por lo que se requiere una apuesta decidida de los balnearios y aguas termales de Castilla y León”.

Los balnearios en Castilla y León

En la comunidad de Castilla y León existen un total de diez balnearios: tres en Salamanca (Retortillo, Baños de Ledesma y Babilafuente); dos en Valladolid (Olmedo y Balnerio Palacio de las Salinas de Medina del Campo y; dos en Burgos (Valdelateja y Corconte -Virtus); uno en León (Caldas de Luna); uno en Burgo de Osma (Soria) y otro en Zamora (Almeida de Sayago). Estos complejos vienen actuando, además, como focos de desarrollo comarcal sostenible, puesto que se han constituido en referente turístico en lugares en proceso de despoblación, caso de los balnearios de Retortillo, Baños de Ledesma, Almeida, Valdelateja y Corconte.

En conjunto, estos complejos cuentan con más de 1.500 plazas hoteleras, con una pernoctación media de 2,43 noches, el doble de la media autonómica en hoteles. La facturación de los establecimientos superan los 25 millones de euros al año. Las pernoctaciones al año en estos establecimientos superan las 300.000.

El turismo termal en España

El sector del turismo termal cuenta con más de un centenar de establecimientos de baños y balnearios históricos en España. Comunidades como Galicia o Extremadura vienen apostando fuerte por el sector, con ayudas para inversiones o reformas y acciones especiales de promoción en ferias nacionales e internacionales o en publicidad en diferentes medios. El termalismo en Galicia acogió en 2010 a 110.000 usuarios que generaron unos ingresos superiores a los 60 millones de euros, todo eso con un nivel de ocupación superior al 85 por ciento en los distintos establecimientos balnearios. Es la comunidad gallega la que lidera el turismo termal en España con 20 balnearios en activo en 2011 y un total de 2.000 plazas de hoteles en balnearios en categoría de cuatro y cinco estrellas. Además, esa Comunidad cuenta con un balneario por 130.000 habitantes, mientras que la media española en 2010 era de un balneario por 412.000 habitantes. En Castilla y León la media es de un balneario por cada 255.951 habitantes.

La promoción de la Junta

El procurador socialista aboga por un cambio en la política de promoción turística de la Junta, a raíz de los malos datos en estancia media y pernoctaciones que viene atravesando el sector turístico en general en la comunidad. A este respecto, Martín Benito recuerda que Castilla y León ha perdido 43.000 pernoctaciones en el último mes de octubre, respecto al mismo periodo del año anterior (25.000 en hoteles y 18.000 en turismo rural), al tiempo que en negocios hoteleros presenta la estancia media más baja de España (1,7), respecto a la 3,2 de media nacional).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído