Villarino de los Aires no abandona la actualidad. Si desde hace semanas es noticia por el cierre de las Urgencias y las consiguientes protestas vecinales, en la jornada de hoy lo es por motivos políticos. Los dos concejales del PSOE y los otros dos del partido independiente AVA -Agrupación de Vecinos de Villarino- han presentado una moción de censura en el Consistorio para arrebatar la Alcaldía al Partido Popular.

El alcalde en funciones, Manuel Sousa, afirma que la oposición considera que no se están haciendo bien las cosas en el municipio y que la moción se debatirá el próximo 5 de noviembre. Sin embargo, todo parece indicar a que el cambio de Alcaldía no será traumático ya que Sousa señala que el nuevo equipo de Gobierno "si hace las cosas bien contará con nuestro apoyo".

El responsable actual del municipio destaca que una de las posibles causas de la presentación de la moción de censura es el establecimiento de diversos impuestos que hasta el año pasado había asumido el Ayuntamiento. Es el caso de las tasas de agua y basura, que hasta 2011 no se han empezado a cobrar. "Hemos intentado que los vecinos no tuvieran que pagar, pero los ingresos han ido mermando y se ha hecho necesario", afirma.

Además, Manuel Sousa afirma haber comunicado el registro de la moción al alcalde, José Martín, que en estos momentos no está al frente del Ayuntamiento al estar inhabilitado durante seis meses.

Motivaciones

Por su parte el concejal socialista y futuro alcalde si prospera la moción, Sergio Barroso, afirma que el acuerdo con el partido independiente ha llegado tras la inhabilitación del alcalde por un presunto problema de pago a proveedores, ya que estaban esperando a que se normalizara la gestión del Ayuntamiento, pero como no ha llegado, "nos hemos decidido a dar el paso". Las conversaciones con AVA existen desde el inicio de la legislatura, pero el acuerdo se ha alcalnzado ahora.

Barroso coincide con Sousa en que el traspaso de poderes será tranquilo por el bien del municipio y en este sentido "esperamos que no tengamos ninguna polémica". Además, Barroso indice en el que la moción se hace en contra de la gestión de José Martín, y no de Manuel Sousa, que se ha encontrado sin quererlo con el problema.

Sergio Barroso, que reside y trabaja en Villarino, afirma que el inicio del cobro de las tasas no ha influido porque es algo que consideran había que hacer, pero que sí tendrán que cambiar otros aspectos de la mala gestión del anterior alcalde.

En cuanto al problema sanitario de la zona -el cierre del servicio nocturno de Urgencias-, Barroso motró su apoyo a la Plataforma y a los vecinos, y manifestó que lucharán juntos porque se restablezca el servicio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído