​El PSOE pedirá la creación de un plan de contingencia ante fenómenos meteorológicos en la provincia

“La Diputación ni está ni se le espera y los alcaldes piden que ayude”, ha manifestado el portavoz socialista, Fernando Rubio

 Captura de pantalla 2020 06 19 a las 12.19.12
Captura de pantalla 2020 06 19 a las 12.19.12

El portavoz socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, y el diputado provincial del Grupo Socialista en la Diputación, Carlos Fernández Chanca, han presentado la moción que su partido presentará en el próximo pleno de junio que se celebrará en la institución salmantina.

En ella, solicitarán la creación de un plan de contingencia ante fenómenos meteorológicos críticos y de emergencia en la provincia de Salamanca. La razón por la que los socialistas apuestan por ello es la proliferación, según ha explicado Fernando Rubio, de este tipo de problemas en los pueblos salmantinos. Rubio y Fernández Chanca han recordado la tormenta que el pasado mes de mayo afectó a la comarca de Ciudad Rodrigo y que ocasionó numerosos desperfectos, sobre todo, en Martín de Yeltes.

“La Diputación ni está ni se le espera y los alcaldes piden que ayude”, ha asegurado el portavoz del PSOE, que ha calificado de “incomprensible” que no exista ya un plan de estas características en Salamanca cuando sí que lo hay en otras diputaciones.

Por su parte, el diputado provincial, Carlos Fernández Chanca, ha explicado que el plan de contingencia que solicitan los socialistas incide en la prevención y en la respuesta rápida ante los fenómenos meteorológicos y que se trata de una serie de peticiones transversales, que afectan a todas las administraciones públicas “gobierne quien gobierne”.

Dentro de la moción, se solicita la creación de una línea directa de ayudas por parte de la Diputación a los pueblos afectados por la tromba del mes de mayo; la creación de un plan específico de respuesta rápida con actuaciones en 24-48 horas; la implementación de un fondo de contingencia provincial para estas emergencias; se insta las confederaciones hidrográficas a que movilicen los recursos necesarios para llevar a cabo la limpieza de los cauces de ríos y arroyos y a la Diputación a que lleve a cabo el plan de cauces de 2018, aún por desarrollar; se pide a la Junta la creación de un fondo de contingencia para agricultores y ganaderos en estas situaciones; y se insta al Gobierno a que agilice los expedientes administrativos que afectan a la provincia de Salamanca en relación a los efectos de las riadas de los últimos meses. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído