El PSOE plantea al Gobierno muchos interrogantes sobre el pago a proveedores por ayuntamientos

 El PSOE plantea al Gobierno muchos interrogantes sobre el pago a proveedores por ayuntamientos
El PSOE plantea al Gobierno muchos interrogantes sobre el pago a proveedores por ayuntamientos

El Grupo Socialista registrará este martes en el Congreso una serie de iniciativas en relación con el pago a proveedores por parte de las Entidades Locales: los diputados Gaspar Zarrías y Meritxell Batet registrarán 12 preguntas dirigidas al Gobierno sobre esta cuestión, solicitarán información sobre diversos aspectos relacionados con el pago a proveedores por parte de los Ayuntamientos y propondrán al resto de grupos parlamentarios que se sumen a la propuesta de creación de una subcomisión sobre este tema.

Los diputados del Grupo Socialista consideran de “extrema importancia” que el Congreso tenga información de primera mano sobre el pago a proveedores, después de que el Gobierno se negara a tramitar el Decreto Ley como Proyecto de Ley. Con esta negativa, han explicado, “se cerró la posibilidad de que el texto pudiera mejorarse para garantizar que la aplicación de esta norma se produjera con criterios objetivos y sin caer en la discrecionalidad”. Además, para el Grupo Socialista es importante “que se priorice a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos en la efectuación de los pagos”.

Preguntas

Estas son las preguntas escritas que el Grupo Socialista registrará mañana martes:

1) ¿Qué medios técnicos y humanos se han previsto para afrontar desde el día 15 de marzo la recepción de las relaciones de obligaciones pendientes de pago de los 8.116 municipios españoles, teniendo en cuenta que la revisión y la comprobación de la exactitud y corrección de los datos incluidos en las relaciones es pieza esencial en esta medida pues determina la cuantía del préstamo a conceder y condiciona el alcance del plan de ajuste?

2.- ¿Qué utilización se ha previsto de la Administración territorial el Estado, de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno a la hora de revisar las relaciones de las obligaciones pendientes de pago?

3.- ¿Qué plataforma y programa informático se ha diseñado para la remisión de los planes de ajuste?

4.- ¿Cuál es el procedimiento previsto y los criterios adoptados para garantizar por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la necesaria objetividad y transparencia en la evaluación de los Planes de Ajuste?

5.- En la revisión de los planes ¿Se va a perseguir únicamente el equilibrio financiero o se va a vigilar que dicho equilibrio se consiga respetando la satisfacción de los servicios mínimos obligatorios establecidos en el artículo 26 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local?

6.- ¿Está orientando el Gobierno la subida masiva de tasas y precios públicos para cubrir en su totalidad el coste real de estos servicios?

7.- ¿Cuál es el papel reservado a la Intervención General del Estado en esta tramitación?

8.- ¿Qué Dirección General va a asumir la responsabilidad de la gestión de la valoración de los planes?

9.- ¿Qué consecuencias se prevén para el incumplimiento de los planes?

10.- ¿Hay causas específicas de resolución de la operación de préstamo concedida y medidas penalizadoras en caso de incumplimiento?

11.- ¿Qué recursos humanos se han previsto para el funcionamiento del Fondo creado por el Real Decreto ley 7/2012?

12.- El Real Decreto Ley 7/2012 ha permitido la colaboración de empresas privadas de auditoría para el seguimiento de los planes de ajuste. ¿Cómo se va a instrumentar esta colaboración? ¿A través de qué tipo de contratos y a través de que procedimiento de adjudicación?

Solicitud de información

Zarrías y Batet tienen previsto registrar también una solicitud de información acerca diversas cuestiones, teniendo en cuenta que el Real Decreto del Gobierno “establece para permitir la cancelación de las obligaciones pendientes de pago de las Entidades Locales a proveedores, se encuentra el deber de éstas de remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hasta el 15 de marzo una relación certificada de sus deudas, incluidas las de sus Organismos Autónomos y Entidades dependientes”.

Por ello, el grupo Socialista solicita que se le informe sobre la relación de Entidades Locales que hayan presentado certificaciones de sus obligaciones de pago a proveedores, ordenadas por Comunidades Autónomas; las cantidades a que ascienden las obligaciones pendientes de pago de Entidad Local; los tipos de contratos que han dado lugar a las deudas contraídas por cada Entidad Local, y la relación de contratistas acreedores, indicando el crédito total de cada uno y la cantidad que corresponde a cada Entidad Local.

Creación de una subcomisión

El grupo Socialista también solicitará al resto de grupos parlamentarios que se sumen a la petición para crear una subcomisión, en el seno de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, para elaborar un informe sobre el cumplimiento de las previsiones de los Reales Decretos aprobados por el Gobierno sobre esta cuestión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído