El Grupo Socialista de la Diputación  de Salamanca, en una comparecencia pública con la asistencia de todos sus miembros, ha presentado a los medios de comunicación un Plan de Empleo Provincial, y que será presentado como moción en el próximo pleno de la Diputación, para la contratación de 1.475 trabajadores a media jornada durante dos meses, o bien, asi así lo deciden los municipios, 638 a jornada completa y 199 a media jornada. La asignación presupuestaria procedería de una modificación de crédito por valor de 2.010.663 euros de Remantes de Tesorería.

Además, los socialistas piden que la asignación del número de desempleados a contratar se establezca en función del número de habitantes de cada municipio, así como que la aportación municipal al Plan, 378.837 euros, se establezca mediante un baremo que va desde el 5% para los munipios menores a 250 habitantes, hasta el 30% para los mayores de 5.000 habitantes. Esta fijación de gasto por parte de los municipios se fijaría desde el 1 de mayo al 30 de noviembre de 2012.

De todos es conocida la dificultad que afrontan los ayuntamientos -sobre todo los más pequeños- a causa de la supresión de ayudas para empleo rural por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España. A todo ello se suma la dificultad económica por la que atraviesan la inmensa mayoría de los municipios de la provincia, debido, principalmente, a la drástica reducción de sus ingresos corrientes en los últimos años.

Además, la prestación de nuevos servicios, algunos de competencia impropia, que ciertamente han mejorado de forma sustancial la calidad de vida de sus vecinos, precisa "hoy más que nunca la clarificación de las  competencias de cada administración, y en cualquier caso una financiación de las Haciendas Locales más justa, más  equitativa,  y sobre todo, el cumplimiento de lo establecido en el Estatuto de Autonomía en relación con la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma", asegura el Grupo Socialista.

Los socialistas son conscientes de que "no parece que esto vaya a llevarse a cabo próximamente, sino que más bien, se suprimen convenios, subvenciones y programas que tenía establecidos la Junta con las entidades locales; especialmente preocupantes para nuestro grupo son aquellos recortes que tienen que ver con la principal prioridad que todos debemos tener,  la creación de empleo".

Para el Grupo Socialista "resultan muy preocupantes los datos del último año que reflejan que el número de desempleados en nuestra provincia aumenta por encima de la media nacional. Durante el pasado mes de Abril, el paro subió en nuestra provincia el 0,51% y a nivel nacional se redujo en 6.632 personas, poco, pero se redujo. Igualmente nos preocupa que en el último año,  desde el mes de abril de 2011, el número de parados haya pasado de 30.686 a 34.906, un incremento de 4.220 desempleados, exactamente un 13,75%".

Finalmente, la más que probable supresión  de los programas de empleo: N.Y.E., IMIS y Discapacitados, ELCO, ELFEX. de la Junta  de Castilla y León, según declaraciones de uno de sus Consejeros, unida a la falta de capacidad financiera por parte de las entidades locales para la contratación de trabajadores, tendrá consecuencias muy negativas para los ciudadanos/as de nuestra provincia. Por una parte, seguirá aumentando  el número de desempleados y lo que es peor, esto se convertirá en un elemento más que incidirá negativamente en la lucha contra la despoblación de nuestros municipios. Por otro lado, los ayuntamientos no podrán prestar con garantías una serie de servicios básicos, situación que se agrava con el incremento de población que se produce en los meses de verano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído