El PSOE propone una campaña promocional de los quesos autóctonos "antes de que sea tarde"

 El PSOE propone una campaña promocional de los quesos autóctonos "antes de que sea tarde"
El PSOE propone una campaña promocional de los quesos autóctonos "antes de que sea tarde"

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca presentará tres mociones durante el último Pleno de la institución antes de las vacaciones de verano. La más llamativa planteará la puesta en marcha de una campaña de promoción del queso de oveja salmantino "ahora que estamos a tiempo" pues entienden que, con el espejo del vacuno de leche, se barrunta crisis en un sector "que aporta prestigio, valor añadido y fija población".

El mercado, advierte el portavoz socialista José Francisco Bautista, "empieza a estar colapsado y las industrias acumulan queso". A juicio de Bautista es muy necesario "vender el queso salmantino fuera de la provincia y de la Comunidad". "Se abren canales de comercio con otros países para otros alimentos y habría que hacerlo con el queso de aquí", matizó.

Además, los socialistas plantearán también que el Pleno manifieste "claramente" su adhesión a la defensa de la Sanidad Pública en la provincia. "Este hospital siempre ha sido referencia en innovación médica y espejo para la Universidad de Salamanca", remarcó Carmen García al tiempo que calificó de "agónica" la actual situación del hospital, "que afecta de forma sustancial a los vecinos de la provincia".

García aludió al "evidente el deterioro de las consultas de medicina familiar en los consultorios locales con reducciones drásticas de días y horas de atención", así como a la situación de los Centros de Salud, "en los que falta material y recursos para hacer, por ejemplo, una radiografía al tiempo que el hospital está en situación caótica debido al cierre de plantas". Solo en la provincia, añadió, "se han producido 28 jubilaciones de médicos sin reposición".

En ocasiones, advierte el PSOE, "los pacientes tienen el ingreso programado y, tras hacer un montón de kilómetros, tienen que darse la vuelta porque no hay camas para hacer el ingreso". Este hospital "está perdiendo prestigio. Lo que era un referente ha pasado a ser residual", advierten. 

Finalmente, y a propósito de la convocatoria de ayudas de la Junta para municipios de promoción turística, desde el PSOE vuelven a denunciar lo que, según entienden, es una discriminación hacia buena parte de los municipios, concretamente 129, "que no van a poder contar con un solo trabajador". La situación, denuncian, se suma a lo sucedido tras la convocatoria del Plan Estratégico de Empleo cuyos requisitos dejaron al margen a la mitad de las localidades de la provincia. Se trata, remarcan, "de otra convocatoria que discrimina a los desempleados y vuelve a afectar a personas en situación precaria como los parados de larga duración con prestaciones de 426 euros en el mejor de los casos". Por ello, pedirán al Pleno que inste a la Junta de Castilla y León "para que en lo sucesivo dirijan sus políticas a todos los municipios y se trate a todos de la misma forma".

Como ejemplo de una situación que no consideran lógica, los socialistas destacan que a un municipio con cinco desempleados apuntados les dan subvenciones para ocho puestos de trabajo. Eso demuestra, entienden, "que el reparto no tiene criterios técnicos ni está realizado previa elaboración de una memoria". Sospecha el PSOE que la Junta "va a vender el Plan de Empleo para el desarrollo turístico como el que acabó con el desempleo de unos cuantos municipios de la región pero en localidades con el 20-22 % de paro no llega ni un solo puesto de trabajo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído