El PSOE respalda la moción de PP y Cs que pide al Gobierno que desista de cobrar peajes en las autovías

Calificada por el portavoz socialista y por el diputado no adscrito como "oportunista", pide al Ejecutivo la retirada de una propuesta "que supondría un grave perjuicio económico y de seguridad para los ciudadanos"?

El PSOE respalda la moción de PP y Cs que pide al Gobierno que desista de cobrar peajes en las autovías
El PSOE respalda la moción de PP y Cs que pide al Gobierno que desista de cobrar peajes en las autovías

El Grupo Socialista en la Diputación ha respaldado la moción conjunta de PP y Ciudadanos para instar al Gobierno de España a que desista de cobrar peajes en las autovías. La propuesta, defendida en el pleno de este viernes, ha contado con el apoyo de todos los diputados, aunque tanto el portavoz socialista, Fernando Rubio, como el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, han calificado la moción de "oportunista".

La moción, aprobada por unanimidad, pide al Gobierno la retirada de esta propuesta que plantea cobrar peajes para circular por las autovías españolas, "por el perjuicio económico para los ciudadanos, el descenso de turismo y el importante detrimento de la seguridad en carretera".

Con tres grandes autovías por la provincia -A-50, A-62 y A-66, son más de 320 kilómetros que son también "vías de acceso necesarias para la mayoría de los municipios de la provincia", argumenta la moción apoyada de manera unánime por el pleno, respaldo que también ha dado la oposición a otras dos mociones defendidas por el PP.

Otras mociones de Grupo Popular:

- Con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y el diputado no adscrito, el pleno ha aprobado la moción popular que pide al Gobierno de España que ingrese los 750 millones que adeuda a las entidades locales correspondientes al concepto de entregas a cuenta del IVA del año 2017. Asimismo, se exige al Gobierno que ponga en marcha el fondo para la reconstrucción local de 3.000 millones, el fondo para paliar el déficit del transporte público local de 1.000 millones de euros y que permita a los ayuntamientos y diputaciones gestionar el 14,6% de los fondos de recuperación europeos.

Apoyo al mantenimiento y refuerzo del servicio de Correos en la provincia

-Por unanimidad ha sido aprobada la propuesta popular en defensa del servicio público de Correos en la provincia donde, desde 2017, se han suprimido más de 20 puestos de trabajo en una plantilla de 300 trabajadores, situación a la que se suma el cierre de las oficinas los sábados.

El Grupo Popular pide al Gobierno reforzar la financiación del servicio postal, incluir a Correos en el reparto de los Fondos para la Recuperación, actualizar y mantener las oficinas rurales y las unidades de reparto y ampliar el número de oficinas, unidades de reparto y centros de tratamiento, así como garantizar los puestos de trabajo.

Rechazadas las mociones del PSOE: Despoblación, inmuebles en ruina, fondo para los ayuntamientos y ayudas a deportistas

Una estrategia que aborde la despoblación y medidas que frenen el principal problema que afecta a la provincia ha sido una de las mociones defendidas por el PSOE, rechazada por PSOE y Ciudadanos, con la abstención del diputado no adscrito.

Fernando Rubio ha defendido la necesidad de poner en marcha políticas y estrategias que afronten el reto demográfico aportando los medios, recursos y presupuestos necesarios.  El portavoz socialista ha recordado que en la provincia el 14% de sus 329.000 habitantes viven en municipios en riesgo de desaparición, es decir, unos 46.000 salmantinos. Desde el año 2.008 se han perdido más de 25.000 habitantes y la provincia, de seguir así, perderá casi la mitad de su población durante este siglo, con casi 42.000 jóvenes menos desde el año 2.000”.

- Consecuencia de la despoblación también, explicó el diputado socialista Carlos Fernández Chanca, es el estado en el que se encuentran un buen número de inmuebles en la provincia, abandonados y en ruina. "El medio rural se cae a trozos", explicó el socialista, que pide a la Diputación un plan de gestión de estos inmuebles para solventar los expedientes de edificaciones en ruina. La moción fue rechazada con los votos en contra del Grupo Popular que considera "inviable" que la Diputación asuma el coste del derribo de los inmuebles que no puedan asumir los ayuntamientos, tal como manifestó el diputado Manuel Rufino García.

- Rechazada la moción, con los votos en contra del PP, que pedía a la Diputación habilitar un fondo extraordinario y urgente de 10 millones para los ayuntamientos de la provincia para hacer frente a gastos complementarios derivados de la ejecución de obras, servicios y suministros de competencia municipal.

- Tampoco ha salido adelante la moción socialista que pedía a la institución provincial una línea de becas para los deportistas de municipios de menos de 20.000 habitantes.

La Diputación solicitará a la Junta información sobre 'A gusto en casa' y 'Viviendas en red'

El pleno de la Diputación ha acordado solicitar a la Junta de Castilla y León información concreta y específica de los programas 'A gusto en casa' y 'Viviendas en red', presentados por la consejera de Familia el pasado 5 de mayo en Peralejos de Abajo, y destinados a la atención a mayores en sus domicilios.

El acuerdo se ha producido a propuesta del diputado no adscrito, José Francisco Bautista, que ha explicado que el anuncio de ambos proyectos "ha suscitado dudas, cuando no inquietud, en los sectores sociales de ayuda a domicilio y residencias para mayores, que realizan una labor importantísima, y que se han demostrado como herramientas muy válidas en la asistencia social y cuidado de nuestros mayores".

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído