El PSOE llevará al Pleno de la Diputación la ampliación a IES de los centros educativos de La Alberca y Ledesma

Cs pedirá que se realice una convocatoria pública entre todos los ayuntamientos de la provincia para solicitar el arreglo y mantenimiento de caminos y Bautista que se cubran plazas en el Centro de Salud de Lumbrales 

 WhatsApp Image 2019 07 30 at 12.35.41
WhatsApp Image 2019 07 30 at 12.35.41

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ha desgranado las mociones que su formación trasladará al Pleno de este miércoles, 31 de julio, en La Salina. Como ha explicado, son medidas “esenciales para la defensa de la calidad de vida y la lucha contra la despoblación”. En este sentido, ha apuntado que estas mociones “aportan soluciones más allá del color político”.

La primera de ellas se centrará en la ampliación de los IESO de La Alberca y Ledesma a IES. De esta forma, los alumnos que terminen la Educación Secundaria podrían continuar sus estudios de Bachillerato en estos centros. Por todo esto, Rubio ha apuntado que la solución para las zonas que se quedan sin centros de referencia “no puede ser técnica”: “Es una situación que lleva consigo la condena de la despoblación, tendemos la mano al equipo de gobierno para trasladar este problema a la Consejería”.

Por otro lado, el Grupo Socialista llevará a la sesión plenaria en La Salina la petición de crear un mapa del agua en la provincia. Así, según ha explicado Rubio, se podrá prevenir la sequía a través de una medida que no es “una solución transitoria o parche”, como ha definido a las iniciativas de la Diputación al respecto. “El cambio climático existe y es necesario generar un análisis del problema”.

Finalmente, la tercera de las mociones que presentará el PSOE en el Pleno de este miércoles, 31 de julio, tiene que ver con los olores que desprenden las granjas de ganado porcino en la provincia. Aunque ha reconocido que existe una legislación de la Junta al respecto que obliga a separar estas explotaciones 1.000 metros de cualquier núcleo urbano, ha señalado que también existe otra jurisprudencia más exigente. “Son macro granjas de 5.000 o 10.000 cabezas y el olor genera una situación de indefensión para los vecinos de estas zonas”.

Proposiciones de otros grupos

Por su parte, Cs solicitará en el Pleno que se realice una convocatoria pública entre todos los ayuntamientos de la provincia para solicitar el arreglo y mantenimiento de caminos de su término municipal.

Finalmente, como no adscrito, José Francisco Bautista presenta dos mociones. Una de ellas tratará de instar a la Junta que cubra las plazas necesarias para el correcto funcionamiento del Centro de Salud de Lumbrales. La otra perseguirá fijar un calendario para que las nuevas tecnologías lleguen a todos los municipios de la provincia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído