El candidato número 1 al Congreso por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, presentó este jueves en la localidad de Almenara de Tormes la campaña #mipueblonosecierra con la que el Partido Popular reivindica estos días el valor del municipalismo frente a propuestas políticas como la de Ciudadanos que proponen la fusión de Ayuntamientos o la desaparición de las Diputaciones provinciales.

Bermúdez de Castro tildó de ?injusticia y falta de respeto? la propuesta del partido de Albert Rivera ?porque jamás los pueblos han sido un problema? al tiempo que señaló que ?algunos experimentos nos meterían en la incertidumbre y la inestabilidad? en clara referencia a los partidos emergentes. ?El Partido Popular no ha nacido en un plató de televisión ni es fruto de una campaña de marketing?, apostilló.

Rodeado por multitud de alcaldes de la provincia, entre los que también se encontraba Alfonso Fernández Mañueco, y secundado por cargos del partido como su presidente, Javier Iglesias o el vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maíllo, Bermúdez de Castro quiso alabar la política de pueblo ?que se hace con esfuerzo, con marcas en las manos y caractrizada por la eficacia, la sobriedad, la cercanía y la generosidad?. ?Siempre respondéis?, les transmitió a los alcaldes ante los que también afirmó que España ?va por buen camino tras 4 años de esfuerzos?.

Rivera, prosiguió el candidato, ?desconoce el mundo rural y su derecho a mantener su alma y sus instituciones?. ?España es la suma de 46,5 millones de voluntades además de 8.000 municipios que han sido elemento de vertebración?, añadió.

Nunca aceptaremos, concluyó el número 1 a las Cortes Generales, ?que haya ciudadanos de primera y de segunda de ahí que el PP garantice al mundo rural la igualdad de derechos y de acceso a los servicios?.

Democracia auténtica y cina de las raíces

Por su parte, Fernando Martínez Maíllo, que a pesar de ostentar altas responsabilidades en el Partido Popular mantiene su cargo de alcalde de la pequeña localidad zamorana de Casaseca de la Chana, de la que es oriundo resaltó que es más difícil ser alcalde de pueblo que consejero o ministro de España.

?Proponer la desaparición de ayuntamientos y diputaciones solo se puede hacer desde el más profundo desconocimiento de la realidad territorial y humana de este país?, remarcó, ?pues supone discriminar a 15 millones de españoles que dejan de tener cerca instituciones de referencia y se quedan con menos posibilidades que los otros 30?. De esa manera, criticó, ?se les dice que son ciudadanos de segunda y que valen menos cuando lo cierto es que todos somos iguales vivamos donde vivamos y tenemos derecho a los mismos servicios de calidad?.

El vicesecretario puso de manifiesto que un altísimo porcentaje de ayuntamientos no tienen deuda. ?Muchos están en situación superávit; son los primeros en cumplir la estabilidad gracias a la labor de alcaldes y concejales?, matizó. En ellos, además, ?se habla de democracia de verdad, en estado puro? y a todo eso se suma el elemento sentimental. ?Aquí están nuestras raíces, nuestros antepasados?, recordó ante los vecinos de la localidad que acudieron al frontón del municipio a escuchar su intervención.

Finalmente, Martínez Maíllo se refirió al progreso económico y la unidad de España en asuntos de tanta relevancia y triste actualidad como la lucha terrorista como los principales desafíos para España.

En su doble vertiente de secretario general del PP y alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que la historia de España ?se hizo en grandes ciudades y en pueblos, se defendió en los grandes centros de poder y en los pequeños municipios y por ello vamos a seguir defendiendo la unidad de España?.

La gente, señaló Mañueco, ?vive donde quiere? por lo que las administraciones ?han de dar servicios a las personas allá donde viven para que sus habitantes sean ciudadanos de primera?.

Ahogar la voz de los pueblos

Finalmente, el presidente del PP salmantino, Javier Iglesias, al frente también de una de esas administraciones amenazada por el partido de Albert Rivera, la Diputación de Salamanca, puso de manifiesto que ?si algo diferencia al PP de otros es en que defiende a los pueblos pequeños y atiende mejor las necesidades de las personas?. 

Concejales y alcaldes son, a juicio de los populares, ?quienes mejor entienden que defender los intereses del pueblo es apostar por el futuro?. ?Los partidos que desean suprimir los ayuntamientos de localidades de menos de 5.000 habitantes juegan con los habitantes de los pueblos más pequeños, les dan la espalda y quieren ahogar su voz?, añadió.

?Votar a Ciudadanos es votar el cierre de 352 ayuntamientos cuyos habitantes también tienen derecho a los mejores servicios?, remarcó para cerrar su intervención

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído