Los pueblos Mas Bonitos de Salamanca participan en la Jornada de Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural

Ledesma, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Miranda del Castañar y Ciudad Rodrigo debaten en el Senado  diferentes vías para promover el patrimonio rural de nuestros pueblos, dentro de su lucha contra la despoblación que sufren gran parte de estos municipios

4 Comentarios

Alcaldes y concejales salmantinos en el Senado
Alcaldes y concejales salmantinos en el Senado

Los seis pueblos salmantinos integrados en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España han participado en el Palacio del Senado en la tercera Jornada sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural” junto a los más de un centenar de municipios de España que forman parte de esta entidad. El objetivo del evento ha sido promover el patrimonio rural, abordando todos los temas que inciden de una manera u otra sobre estos bellos pueblos y el mundo rural, como es su lucha contra la despoblación que sufren gran parte de sus municipios.

La primera mesa del día abordó las Iniciativas, ayudas e ideas frente a la despoblación, donde D. Rafael Puyol, Presidente de la Universidad Internacional de La Rioja insistió en la importancia del fenómeno de la despoblación en España y las políticas necesarias para revertirlo, “edad avanzada, presencia reducida de mujeres y de niños, y donde no ha habido ningún nacimiento en 2019 en el 30% de los pequeños municipios, hace que la despoblación sea un problema difícil de resolver y donde no existen los milagros”, dijo incidiendo en la necesidad de promover medidas de choque a corto, medio y largo plazo, con un impulso transformador de políticas públicas y rompiendo tópicos que asocia el entorno rural con el atraso.

Presente y futuro del turismo sostenible

En la segunda mesa se abordó el Presente y futuro del turismo sostenible, donde Dª. Isabel Oliver, Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo, incidió en las enormes dificultades que están viviendo los pequeños pueblos de la España rural, el turismo es movilidad, si no podemos viajar, no puede sobrevivir este sector económico, y por fortuna poco a poco se ha ido normalizando, lo que ha favorecido una recuperación concéntrica en nuestros desplazamientos”.

Representantes de los pueblos de Castilla y León
Alcaldes y concejales de los pueblos Más Bonitos de España de Castilla y León 

Desafíos económicos y sociales tras la pandemia

La última mesa del día abordó la creciente preocupación entre empresarios y vecinos, por los Desafíos económicos y sociales tras la pandemia, donde D. Eduardo Burgos de la F.E.M.P., hizo un repaso por la necesidad de dinamizar el entorno rural remarcando que existe un desequilibrio entre las ciudades y el mundo rural en los servicios sociales, ahora con la línea de subvenciones hay una oportunidad para aprovecharla y se deje de hablar de la España vaciada, y llenar nuestros municipios de las mejoras de los servicios, que tenemos que recuperar o potenciar.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 104 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído