“Qué alguien se apiade de nosotros”. La fibra que no llega al medio rural

Ordenadores que no conectan, televisiones que no pueden acceder a plataformas de vídeo... El medio rural salmantino se queja de que la famosa digitalización llega con cuentagotas

Garcihérnandez, uno de los municipios que esperan la llegadas de la fibra este año
Garcihérnandez, uno de los municipios que esperan la llegadas de la fibra este año

“Si quieres ver una serie de televisión ya puedes descargarte varios días antes los capítulos porque en streaming no es posible y ya no te digo tener que teletrabajar. Qué alguien se apiade de nosotros”. José María es uno de los cientos de salmantinos que sufren las malas conexiones de una provincia que todavía está mal conectada. La fibra no llega en muchos casos, ni a municipios cercanos a la capital como Moriscos, que a pesar de tener población y de que la red si llega a Castellanos siguen esperando. Si te alejas del cinturón de Salamanca la cosa se complica.

Si tienes suerte y la ADSL ha llegado a tu zona, todavía puedes “conectarte a trompicones”, pero si vives en una de las casi 800 zonas que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital denominan como “moradas” en el mapa provincial, ni tienes conexión ni esperes que esto se solucione en breve. Salamanca es la tercera provincia de Castilla y León con mayor número de zonas sin internet de calidad, con un total de 707 zonas blancas que afectan, según los datos del INE de 2017, a un total de 41.698 habitantes. Estas zonas blancas se distribuyen por toda la provincia, con especial incidencia en el Campo Charro y La Sierra.La desconexión del medio rural de las nuevas tecnologías, la brecha digital es una realidad que sufren buena parte de los habitantes del medio rural y que impide su desarrollo, la implantación de empresas, el teletrabajo, la gestión de cualquier trámite y es un factor que afecta muchísimo a la despoblación.

La digitalización, y más desde la pandemia que aceleró el teletrabajo a marchas forzadas, está presente en todas las administraciones. Son varios los programas de ayudas que están activos para que la banda ancha llegue a empresas, centros de referencia y también al medio rural.

En 2020 el Ministerio concedió una línea de ayudas para el despliegue de redes de internet de alta generación que financian gran parte de la inversión total y abarcan a comarcas o zonas integradas por varios municipios. El objetivo es que estas zonas lleguen a tener velocidades de 300 Mbps eliminando buena parte de esas zonas "blancas" y “moradas”. En esta lista hay localidades muy pequeñas, pero también otras con una población importante como la Alberca, Ciudad Rodrigo, Béjar o Alba de Tormes.

Mapa zonas grises y moradas conexión.
Zonas grises y moradas con mala o nula conexión. Mapa del Ministerio 

 

En teoría este año municipios como Hinojosa, Vilvestre, Peñarandilla, Alba de Tormes, Garcihernández, Torresmenudas, Valdelosa, Mieza, Saldeana, Castellejo de Azaba o Saucelle deberían contar con una conexión de la menos 300 Mbps. Sin embargo, a tres meses de que finalice el año esto todavía no es una realidad. La zona de Vilvestre se ha conectado hace 15 días, lo que ha supuesto “una mejor muy importante con respecto a lo que teníamos antes. Se nota mucho que ha mejorado la conexión”, asegura el alcalde de la localidad Juan Angel Gorjón.

No han tenido tanta suerte en el noroeste de la provincia. En Valdelosa por ejemplo siguen esperando una conexión que permita tener una conexión mínimamente eficiente. Desde el Ayuntamiento aseguran que “ni está ni esperamos que esté en breve porque falta el tejido, en teoría la centralita ya estaría instalada pero no creemos que antes de fin de año el servicio esté en funcionamiento”.

En la zona de Alba de Tormes la llegada de la fibra es irregular entre los municipios que estaban en este primer grupo. Algunos pueblos como Garcihérnandez todavía saben nada de su conexión. Su alcalde, Ángel Moro asegura que "no se ha hecho nada todavía" a tres meses de que finalice el 2021. Otros como Peñarandilla, a escasos 8 kilómetros del anterior acaban de ser conectados y la fibra ha empezado a funcionar. "El mallado lo hicieron a finales de verano y nos han conectado la fibra la semana pasada", asegura el primer edil Antonio Luis Martín. 

Nuevas ayudas del programa UNICO

La Junta recibirá este año 54 millones de euros para extender la banda ancha ultrarrápida en Castilla y León. Se trata de la primera convocatoria del programa UNICO que ha puesto en marcha el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Su primera convocatoria se cerró el pasado 20 de septiembre y la diferencia con otros programas anteriores es que cuenta con más fondos.  El programa pretende alcanzar conectividad para el cien por cien de la población con el fin de afrontar el reto demográfico. Ahora toca desarrollarlo y repartir los fondos para que lleguen a un medio rural carente de servicios. Sin sanidad y educación es muy difícil el asentamiento de población en el medio rural. Internet es el otro factor fundamental para el desarrollo. Sin conexiones de calidad no hay empresas, no hay teletrabajo, no hay formación on line algo que la pandemia nos ha enseñado que es muy importante, no hay juventud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído