Queda en manos de las diputaciones la gestión de los polígonos industriales, turismo, patrimonio y juventud

 Queda en manos de las diputaciones la gestión de los polígonos industriales, turismo, patrimonio y juventud
Queda en manos de las diputaciones la gestión de los polígonos industriales, turismo, patrimonio y juventud

El diseño del modelo de ordenación de los territorios de Castilla y León avanza con la distribución de competencias entre diputaciones, ayuntamientos y distritos de interés comunitario. De esta forma, del listado de 48 materias propuesto por la Junta a los dos grupos de trabajo ya se ha definido que las instituciones provinciales se encarguen de las inversiones en nuevos polígonos industriales, así como de su gestión y promoción, pero también de la gestión del patrimonio histórico-artístico, los puntos de información turística, los archivos provinciales y las políticas de juventud.

Así lo expuso hoy la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, y el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, tras participar en Soria en una reunión en la Delegación Territorial de la Junta con los miembros del grupo de trabajo de modernización de las diputaciones provinciales, que se encargarán de delimitar sus competencias y servicios, eliminar duplicidades y coordinar las políticas en colaboración con el Gobierno autonómico.

La viceconsejera detalló que la reunión sirvió para avanzar en las funciones de los distritos, los municipios y las diputaciones, y añadió que las materias que han quedado sin delimitar -referidas a los centros de recogida selectiva, puntos limpios, contenedores selectivos y consumo- se analizarán en la próxima reunión que tendrá lugar el 24 de mayo en Salamanca con el objetivo de elevar a la Mesa del Territorio una propuesta en firme antes del próximo verano.

“Creemos que la materia de consumo debe pasar a las diputaciones, pero ha quedado sin acuerdo”, afirmó la responsable de la Junta, al finalizar el encuentro. Atendiendo a la propuesta, las diputaciones asumirán las decisiones relacionadas con la creación de nuevos polígonos industriales, sus inversiones posteriores y su promoción y organización. También serán de su ámbito las inversiones en juventud, en lo que se refiere a la creación de nuevos centros de información, campamentos infantiles o asociacionismo juvenil, como hasta la fecha.

La gestión del patrimonio histórico-artístico provincial y su promoción y difusión se llevará a cabo por la citada institución al igual que las inversiones en nuevas oficinas de turismo y puntos de información turística provincial.

Distritos

Por su parte, los distritos de la nueva Ordenación Territorial contemplarán las decisiones relacionadas con las nuevas inversiones en camiones de basura y contenedores plásticos y soterrados; en complejos deportivos, estadios y piscinas cubiertas; bibliotecas, edificios multifuncionales, centros cívicos y centros de cultura; en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como en oficinas de turismo y sus equipamientos. Éstos también tendrán capacidad de decisión sobre las inversiones posteriores de obras o arreglos y gastos de mantenimiento que requieran estas inversiones.

Además también serán del ámbito de los distritos la organización de ferias comerciales mancomunadas así como su promoción en municipios de menos de 5.000 habitantes. El censo de animales de compañía, el censo de perros agresivos, la recogida y destrucción de animales de compañía muertos también serán objeto de las nuevas estructuras territoriales.

En lo que respecta a la promoción deportiva, Salgueiro avanzó que corresponderá a las diputaciones y la referida al turismo se llevará a cabo por los distritos o municipios, atendiendo a si las localidades son singulares o no. “Los museos municipales serán gestionados por los municipios pero su promoción corresponderá a la Diputación. La Junta de Castilla y León prevé que los archivos históricos pasen a manos de la diputación, ya que actualmente se encarga de su actualización”, puntualizó.

Salgueiro significó, además, la validez de la mesa de trabajo en la que se avanza sobre la nueva normativa, y precisó que los distritos funcionarán de forma similar a las mancomunidades, entes ya contemplados en la Ley de Régimen Local. “Se trata de reproducir su modelo”.

Funcionarios

La modernización de las diputaciones provinciales y la creación de los Distritos de Interés Comunitario (DIT) no conllevarán la eliminación de puestos de trabajos sino la “reordenación” de los funcionarios, según garantizaron hoy en Soria la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio. Salgueiro explicó que se “coordinará” el trabajo de los funcionarios y se garantizará que los secretarios e interventores de ayuntamientos -habilitados- continúen ejerciendo sus funciones en su agrupación, municipio, o en la nueva agrupación que surja de la creación del distrito.

Reuniones

A este respecto, recordó que se ha reunido con 1.102 alcaldes y concejales que representan a más de 650.000 habitantes de la Comunidad, que se muestran de acuerdo a hacer “más con menos”, y avanzó que, en próximas reuniones, se abordarán otras cuestiones como las competencias contempladas en la Ley de Transferencia.

Salgueiro confía en que a finales de este año o principios del que vine los distritos estén conformados, y recordó que deberán tener una solución de continuidad territorial cuyas competencias estarán delimitadas.

“Los distritos deben tener más servicios y como referencia para su conformación se tomarán las zonas básicas de salud porque son más universales”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído