Reconocimiento a la divulgación y el trabajo con la Piedra de Villamayor en la clausura de su feria

 Reconocimiento a la divulgación y el trabajo con la Piedra de Villamayor en la clausura de su feria
Reconocimiento a la divulgación y el trabajo con la Piedra de Villamayor en la clausura de su feria

La Feria de la Piedra de Villamayor ha llegado a su fin este sábado. Una cita que, este año, ha alcanzado su decimoquinta edición. La misma ha servido, como ya explicara el Ayuntamiento de la localidad en su presentación, de reflexión sobre lo que ha supuesto esta celebración para el municipio además de dejar sentadas las bases para ediciones futuras ?poniendo el entusiasmo y la novedad sobre los que ya comenzaron este proyecto?, destacó el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo.

?15 Miradas de Piedra y Feria? da nombre a esta nueva edición de la cita que, desde el año 2000, rinde homenaje a la Piedra de Villamayor, ?piel intemporal de los muchos y grandes edificios de nuestra capital y otros muchos lugares de la geografía salmantina, castellano-leonesa y nacional?, destacó el alcalde del municipio, Ángel Peralvo. El regidor confirmó que la Feria supone ?un buen momento para parar, mirar hacia atrás, recordar y reconocer los esfuerzos de todos aquellos que han hecho posible que este proyecto llegue hasta hoy, para después coger fuerza, aire nuevo y encaminar nuevos retos, nuevas perspectivas que sienten las bases de las ferias venideras?.

En su momento, la concejala de Cultura, Soledad García, ya resaltó los objetivos de una cita que pretende ?conocer y divulgar las diferentes tipologías de piedras existentes en la provincia,  así como la representación de la riqueza que generan en cada zona, son la base de las nuevas ediciones?. Nuestra provincia, añadió, ?históricamente ha sido y sigue siendo un punto de referencia en la extracción de este tipo de recursos que, después de su tratamiento correspondiente, dan lugar a materias primas muy útiles como el hierro, el estaño, el wolframio, o a recursos energéticos como él uranio?.

La clausura de la Feria de la Piedra de Villamayor, este sábado, ha contado con un sentido homenaje para aquellas personas o instituciones que han guardado durante la trayectoria de la feria una estrecha relación con el municipio y la propia feria. Además, se ha puesto de manifiesto la satisfacción ?por haber conseguido que se hable de nuestra piedra fuera de nuestras fronteras como en Egipto, Rusia, Armenia, Alemania y Francia?. Países, todos ellos, que han contado con un espacio en esta quince edición de la feria.

Entre los homenajeados, que recibieron un distintivo en piedra con un grabado de la Plaza Mayor de Salamanca, Ángel Peralvo (alcalde cuando se celebró la primera edición de la feria), el empresario Mariano Rodríguez, el CEIP Piedra de Villamayor, el Instituto Tomás Bretón, el director del Centro Cultural Hispano-Japonés, la Banda de Municipal de Música, profesores de la Universidad de Salamanca (institución con la que siempre se ha guardado una muy buena relación a través de su facultad de Bellas Artes o el Departamento de Geología), para asociaciones culturales de la localidad o escultores como David de la Mano y Honorio Astudillo.

PROGRAMA JORNADA CLAUSURA FERIA DE LA PIEDRA

11:45 Acto Conmemorativo. Recepción de autoridades y homenajeados. 
12:00 Acto conmemorativo de la Feria y Discurso. Anfiteatro (Espacio abierto junto a la biblioteca). 
12:30 Homenaje a personalidades por su especial releción con Villamayor y su piedra. 
12:45 Entrega de premios de los diferentes certámenes de escultura y fotografía. Anfiteatro (Espacio abierto junto a la biblioteca). 
13:00 Ofrenda Floral en Homenaje al Cantero y visita por la Feria. Lugar, Hábitat Minero (Calle Estudiante de Salamanca). 
16:00 Talleres del Centro Hispano-Japonés. Lugar: Hábitat Minero. 
Taller de ?Vestir Kimonos?. 16:00 horas. 
Taller de ?Origami?. 16:45 horas. 
Taller de ?Caligrafía Japonesa? en Piedra de Villamayor. 17:30 horas. 
Demostración de Comida Japonesa ?Takoyaki?. 18:15 horas. 
20:00 Acto de Clausura. Celebración del Encuentro de Bandas. Actuación musical a cargo de las Bandas de Música de Villamayor y Banda de Música ?La Lira? de Toro (Zamora). Estreno del pasodoble ?Arte Salmantino? compuesto por Juan José González Rodríguez. Lugar: Pabellón Dori Ruano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído