En esta jornada los asistentes realizaron un amplio repaso a la implantación del copago en los programas educativos como madrugadores o tardes en el cole, la eliminación de otros como el PROA, reducción de las becas, el aumento de las tasas, especialmente las universitarias, o la no convocatoria de ayudas como las que concede anualmente a la compra de libros la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Los padres se mostraron especialmente preocupados por las repercusiones que estas medidas ya están teniendo en los centros escolares, sobre todo la reducción y eliminación de subvenciones y partidas presupuestarias públicas, y el efecto sobre las economías de las familias, y la calidad de la Enseñanza pública.

Todos los asistentes consideraron que la financiación de la educación no debe ser considerado un gasto y sí una inversión, además de coincidir en que el aumento de la ratio de alumnos por clase, la congelación de plazas o la no sustitución del profesorado va a traer como consecuencia una importante merma de la calidad educativa, además de instaurar de nuevo lo que algunos dieron en llamar, una educación para pobres y una educación para ricos. En definitiva, retrotraernos a tiempos que, según palabras de los intervinientes, ya creíamos olvidados.

Los miembros de la Sectorial de Educación del PSOE de Salamanca explicaron a los vecinos como se plantea el curso que viene para los estudiantes de todos los tramos educativos y los cambios que se avecinan. También fueron tema de intenso debate la modificación de la LOE anunciada por el gobierno central y que mantiene en vilo a padres y alumnos de la ESO.

La charla-coloquio sobre educación ha sido el primero de una serie de debates que la Agrupación Socialista de Terradillos va a organizar todos los jueves sobre los temas y las cuestiones que más preocupan a los vecinos de la localidad en la Biblioteca municipal. En estos actos, tras una previa explicación de expertos en cada uno de los temas a debate, se contará con la intervención de todos los asistentes para que puedan expresar sus propias opiniones además de resolver todas las dudas que tuvieran al respecto. Los recortes en Sanidad, la Reforma Laboral y otras cuestiones de carácter local o municipal también tendrán cabida en estas jornadas que la Agrupación Socialista de Terradillos organizará cada semana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído