Los recortes de la Junta llegan a la Casa del Parque Arribes del Duero que cierra sus puertas

 Los recortes de la Junta llegan a la Casa del Parque Arribes del Duero que cierra sus puertas
Los recortes de la Junta llegan a la Casa del Parque Arribes del Duero que cierra sus puertas

Los recortes de la Junta de Castilla y León también llegan a los parques naturales. En este caso se refiere a la Casa del Parque Natural Arribes del Duero, situada en el torreón de Sobradillo de reciente restauración e interesantes excavaciones.

De momento, estos recortes se refieren al cierre de sus puertas durante todo el mes de enero salvo visitas concertadas de grupos. Situación que se prolongará hasta el próximo 3 de febrero, para abrir viernes, sábados y domingos, aseguran, mientras que hasta la fecha era de miércoles a domingo. Pero, como bien indican otras fuentes consultadas por este diario, quienes dicen que “ya era un asunto que se veía venir”, el temor es grande de que “dada la escasez de visitas que no aumenta desde su apertura, el cierre puede ser definitivo en un más o menos corto plazo, salvo para visitas concertadas o grupos como se realizará en este mes de enero”.

Es que, ante la actual situación de recortes, la Consejería de Medio Ambiente asegura apostar por otros modelos de gestión con el fin de reducir los gastos de funcionamiento casi en la mitad, como es la información por medio de internet junto a la Fundación del Patrimonio, así como horarios más restringidos de visitas a las Casas del Parque, tales como épocas de vacaciones, festivos y fines de semana, quedando el resto de jornadas para las visitas concertadas de grupos.

Desde un primero momento se levantaron voces en contra de la ubicación de la Casa del Parque en un municipio alejado de las rutas naturales en el Parque Natural Arribes del Duero, ya que es complicado desviar un turismo de su recorrido hacia un municipio fuera de ese circuito. Aunque, también es verdad, Sobradillo guarda un gran valor arquitectónico tanto en monumentos como al Torre del Homenaje como en su fisonomía urbanística, con el barrio judío y otras características que lo hacen digno de visitar.

Además, algunos alcaldes de la zona se quejan del recorte de ayudas y programas para los municipios del Parque Natural Arribes del Duero. Si antes fueron la retirada de las ayudas por formar parte del parque, ahora se suma también el cierre –aunque circunstancial de la Casa del Parque-, más luego otras inversiones que no terminan de llegar como las depuradoras de aguas residuales en los pueblos o la Cúpula del Agua, de la que nada se sabe.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído