La Reina Sofía ha inaugurado este lunes en Alba de Tormes la exposición ?Teresa de Jesús, maestra de oración?. Tras visitar al mediodía en Ávila la capilla de Mosén Rubí, donde se inició la visita, se desplazó después a Alba de Tormes, adonde llegó a las 16 horas. Se trata de la primera vez en la historia de la exposición que dos ciudades diferentes la comparten. La vida y la muerte de Santa Teresa unen en este caso a ambas localidades.

En su línea, la Reina emérita charló con cuantas personas se le acercaron y atendió las explicaciones del Carmelita Juan Dobado, que la guió por el interior de la Basílica albense.  Tras ella, un extenso séquito formado por autoridades religiosas, militares y civiles entre las que, aparte del presidente de la Junta y los alcaldes de Ávila y Alba, destacaba el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Blázquez, o el artista Venancio Blanco que, de forma paralela a la celebración de Las Edades, expondrá parte de su obra en la villa. 

Una vez finalizada la visita, doña Sofía firmó en el Libro de Honor de la muestra y saludó a los integrantes de la corporación municipal albense, momento en el que se le hizo entrega de un plato de filigrana charra decorado con la imagen procesional de Santa Teresa. Agradecida, abandonó la Basílica para saludar a los cientos de albenses que se congregaban en el exterior. Durante unos minutos charló con ellos mientras coreaban su nombre y aplaudían cada gesto de quien hasta el pasado año fuera la soberana española. 

Visita al sepulcro

Una vez que doña Sofía partió hacia Madrid, las autoridades -encabezadas por el presidente de la Junta de Castilla y León- continuaron la visita por el museo carmelitano de la villa albense, otra de las joyas que Alba de Tormes ofrece al turista. Recientemente renovado permite acceder desde su interior al sepulcro de la Santa y contemplar las reliquias de Teresa de Cepeda y Ahumada que salen cada año en procesión. Juan Vicente Herrera se reconocía abrumado por tanta belleza.

?Una exposición hermosísima?

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, salía maravillado de la sede albense de la muestra, a la que calificó de ?magnífica, estupenda y hermosísima?. Herrera destacó ?el conjunto de Piezas de primera dimensión en ambas sedes? y agradeció el ?enorme esfuerzo? realizado para ?no limitarse a cubrir el expediente?.

Herrera remarcó la capacidad de Santa Teresa ?para generar mucha bellaza en torno a su figura? y avanzó que esta nueva y especial edición de Las Edades ?volverá a ser un enorme éxito de crítica y público?.

La Reina, asombrada por la caligrafía de la Santa

Por su parte, la anfitriona Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba, reveló que a la Reina le había llamado mucho la atención la escritura de la santa. ?Hay una carta manuscrita y se maravillaba de su buena escritura?, explicó. También disfrutó la reina con la magnitud de la Basílica albense inacabada. Además, doña Sofía, detalló la alcaldesa, prometió regresar a la villa ducal para poder ver el sepulcro dado que hoy no ha tenido tiempo al verse obligada a cambiar los planes debido a las inclemencias del tiempo. La antigua soberana española tenía previsto haber viajado en helicóptero de Ávila a Alba, pero las condiciones lo han desaconsejado por lo que el tiempo del que disponía ha sido más limitado.

La alcaldesa albense reiteró que espera que ?Teresa de Jesús Maestra de Oración? sea un revulsivo para el turismo y vaticinó que este 2015 la llegada de peregrinaciones y turistas ?será masiva?. Además, eludió entrar en competencia con la sede abulense al señalar que la ruta ?De la cuna al sepulcro? es ?lo mejor que nos va a dejar el quinto centenario pues Ávila y Alba vamos juntos?. ?Es una oportunidad para toda la provincia?, apostilló.

Orgullo para Salamanca

Sobre ese aspecto ahondó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, satisfecho porque Las Edades supone ?un orgullo para toda la provincia de Salamanca que va a crear una sinergia importante de desarrollo económico y oportunidades de empleo?. A juicio del presidente, Alba ?tiene mucho que ofrecer y quizá ha estado oculto durante muchos años?.

Pieza clave

Esta exposición constituye la pieza clave de la programación diseñada por la Junta para conmemorar el quinto Centenario de la Santa y para convertir a Castilla y León en referencia nacional e internacional. En Ávila, la exposición se desarrolla en la Iglesia conventual de Nuestra Señora de Gracia, en la de San Juan Bautista y en la capilla de Mosén Rubí, donde la Junta ha contribuido a la restauración de sus fachadas y cubiertas con más de 400.000 euros. Por su parte, en Alba de Tormes, la basílica de Santa Teresa acogerá la muestra, mientras que la Iglesia de San Juan albergará una exposición de obras de Venancio Blanco.

La Junta de Castilla y León, organizadora de la exposición junto con la Fundación Las Edades del Hombre, además de apoyar económicamente esta muestra con una subvención de 1.200.000 euros a esta fundación, ha diseñado y tiene en marcha un Plan de promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, dentro del cual, Las Edades del Hombre son una de las piezas fundamentales para internacionalizar un producto turístico especializado de calidad. Este plan de promoción llevará las Edades del Hombre y el V Centenario a 14 países de tres continentes y está dotado con tres millones de euros, dentro del presupuesto global de seis millones destinados por la Junta al V Centenario.

Al apoyo económico directo y al plan de promoción y difusión, la Junta suma destacadas intervenciones en el patrimonio cultural teresiano de Ávila y de Alba de Tormes y una programación cultural con más de 1.200 actividades que se desarrolla a lo largo de 2015 con motivo del V Centenario; abarca desde las ciudades más relevantes del mundo teresiano en Castilla y León hasta las pequeñas localidades y se pretende que a esos lugares llegue ese espíritu cultural que impregna la conmemoración del centenario. Esta programación se está desarrollando a través de nueve tipos de disciplinas: exposiciones; artes audiovisuales; música y festivales; libros y literatura; artes escénicas; congresos, jornadas y conferencias; actividades específicas para niños; actuaciones de patrimonio cultural y actividades promocionales.

Restauración del patrimonio teresiano

En Alba de Tormes la Junta ha restaurado las cubiertas de la iglesia de San Juan, con una inversión de más de 274.000 euros, así como en el convento Carmelita, adecuando el espacio expositivo; en el Monasterio de la Anunciación de las Carmelitas Descalzas con la restauración de su estandarte, de dos muebles napolitanos y con la realización de un estudio y restauración del documento del Fuero de Alba de Tormes, con una inversión para estas tres últimas intervenciones de 140.000 euros. Además, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, aprobó una subvención de 157.000 euros al Ayuntamiento de Alba de Tormes para la contratación de trabajadores con motivo de Las Edades del Hombre.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído