La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez recibió a un grupo de unos cincuenta vecinos de El Bodón y Fuenteguinaldo que representaban a las asociaciones de ambos municipios que durante todo este año han estado implicados en los actos del Bicentenario, así como al alcalde de Fuenteguinaldo, Ignacio Corvo Medina.

El acto, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Cádiz, comenzó con las palabras que la alcaldesa dedicó a los vecinos de ambos pueblos. Teófila Martínez destacó su sorpresa al conocer los actos que se habían programando en El Bodón y Fuenteguinaldo desde hace un año y dio importancia al hecho de que cada pueblo por pequeño que sea conozca su historia y la reivindique. Además se mostró dispuesta a prestar su colaboración en otros posibles actos del Bicentenario.

Tras ella, fue el turno para el alcalde de Fuenteguinaldo. Ignacio Corvo centró su discurso en agradecer a la alcaldesa su interés en el proyecto del Bicentenario en El Bodón y Fuenteguinaldo y su disposición a recibirles en su ciudad. Además señaló la importancia que tuvo la Constitución de 1812 en la estructuración y el desarrollo posterior de España.

Rosa María Sánchez Gómez, en nombre de todas las asociaciones, explicó cuál había sido el proceso seguido en la programación de todos los actos y cómo las asociaciones y otras personas a título individual habían sido los principales protagonistas del Bicentenario. También defendió el papel que ocupan los pequeños pueblos en el conjunto del estado y las dificultades y problemas que las personas que habitan en el ámbito rural se encuentran en el día a día.

Tras los discursos, la alcaldesa  entregó a ambos municipios un ejemplar de la Constitución de 1812 y una colección de tres volúmenes con textos sobre los doscientos años de ‘La Pepa’. Por su parte, Teófila Martínez recibió una placa realizada por el ceramista Manuel Coca, así como el libro ‘La estrella de 

Wellington comenzó a brillar en Fuenteguinaldo’ de Miguel Ángel Largo Martín y el libro conjunto del Bicentenario de El Bodón y Fuenteguinaldo.

Al finalizar el acto, la alcaldesa, que en todo momento se mostró cercana y natural, charló animadamente con los asistentes y recordó sus raíces castellanas.

Esta recepción se enmarcó dentro del viaje que vecinos de ambos pueblos hicieron a Cádiz  desde el pasado viernes hasta el domingo y en el que conocieron la ciudad gaditana y los lugares más importantes que hace doscientos años fueron clave en la promulgación de la Constitución de 1812.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído