Este sábado, a las seis de la tarde, en el CEVMO, tendrá lugar la representación de un Auto Sacramental titulado 'Vencimiento de la envidio y crueldades de Lisardo'. La representación ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento con un grupo de vecinos del pueblo cacereño de Galisteo, pertenecientes a la Cofradía del Niño Dios, con Serafín Portillo a la cabeza. Esta cofradía es de las más antiguas y ricas en tradiciones de toda España; su ritual más conocido consiste en la representación, cada navidad, de un auto sacramental de los que disponen en su rico archivo.

Tanto los autos como las representaciones proceden, al menos, del siglo XVII, aunque es posible que su origen sea anterior. Son los vecinos de Galisteo, es decir, no profesionales, los que representan esas obras, que pertenecen a autores como Calderón de la Barca, aunque en ocasiones se desconoce su procedencia.

Las representaciones de los autos sacramentales de Galisteo tienen un gran valor etnográfico, patrimonial, popular en definitiva. Por todo esto desde el Ayuntamiento animan a los salmantinos a que acudan a la representación del sábado día 25 y a que hagan extensiva la cita a vuestros conocidos y amigos. Aparte del interés por el teatro, con Galisteo les une el Camino de Santiago, pues el municipio está enclavado, como Morille, en su trayectoria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído