Respeto por el medioambiente, la artesanía, lo ecológico y las tradiciones. Esos son los cuatro pilares de la tercera edición del Mercado Campesino que vivirá Miranda de Azán el próximo domingo, 10 de agosto.
 
La cita, aseguran desde el Ayuntamiento, “no pierde su esencia”. Así, entre el más de medio centenar de participantes, fieles a los valores tradicionales, se encontrarán hortelanos, anticuarios, panaderos, forjadores, joyeros, curtidores, plateros, canteros, alfareros, pintores. Además, también participarán personas dedicadas a vender su propia miel, vino, cerveza, quesos, dulces, aceites, frutos, helados e incluso aperos de labranza junto a aquellos capaces de mostrar su destreza en la creación de jabones, vestidos, mantelerías, cestas o juguetes. Tampoco los taberneros faltarán a la cita. En sus bares tradicionales pondrán a disposición del visitante un lugar donde comer y beber, descansar y disfrutar del ambiente.
 
Gracias al éxito y a la buena acogida que el mercado ha tenido en sus ediciones anteriores, este año Miranda de Azán quiere dar un paso más en su defensa del mundo rural e invitar a otras comarcas a que compartan sus valores con el fin de estrechar lazos que favorezcan la colaboración. Así, este año el Mercado Campesino abre sus puertas a la Mancomunidad del Valle del Alagón en el norte de Cáceres, encabezada  por Carcaboso, una localidad que, como la salmantina, también se incluye en la lista de los llamados Municipios del Bien Común y de la Red Terrae, que potencia la recuperación de tierras abandonadas o infrautilizadas mediante explotaciones agroecológicas.
 
Como cada año los niños y niñas tendrán un papel preponderante en el Mercado. Pensando en ellos se habilitará una zona infantil donde podrán realizar diferentes actividades como trabajos con barro, juegos populares, lectura de cuentos o manualidades. Al mismo tiempo podrán ver animales de la zona. Pensando también en los más pequeños el ‘Taller de Lugh’ enseñará a trabajar el cuero a las 19 horas y en el puesto de ‘Sucesores de Ladislao Cacho’ podrán crear sus propias velas tradicionales.
 
El programa también incluye un pasacalle de gaita tamboril tradicional o una demostración a cargo de los creadores de la cerveza ‘Lega’ sobre el proceso de fabricación artesanal de la bebida. A partir de las 20:30 horas, y como acto de clausura, el mercado acogerá la actuación del grupo ‘Castijazz Carlos Soto Folk Quintet’. 
 
Finalmente, la cita premiará, además, la mejor ambientación de un típico mercado campesino salmantino de entre 1890 y 1930.
 
El objetivo de esa intensa actividad es el de que los vecinos del pueblo tengan la oportunidad de vender los propios productos que cultivan y, al mismo tiempo, puedan recuperar sus raices y las tradiciones antiguas. Según explicaron fuentes municipales, un gran número de habitantes de la localidad se implica en la organización de este Mercado Campesino que va cada vez a más.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído