Reunión del Pacto de la Justicia para mostrar su "rechazo" de eliminar partidos judiciales

 Reunión del Pacto de la Justicia para mostrar su "rechazo" de eliminar partidos judiciales
Reunión del Pacto de la Justicia para mostrar su "rechazo" de eliminar partidos judiciales

El consejero ha informado de que, en su próxima reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, le trasladará la inquietud que ha generado en el Gobierno de la Comunidad este informe preliminar. A su vez, De Santiago-Juárez ha explicado a los integrantes del Pacto de la Justicia que, el próximo día 22 de mayo, se reunirá la Comisión Asesora de la Justicia para tratar sobre este tema.

 

De Santiago-Juárez también ha destacado en la reunión el "ejercicio de cinismo político" con el que el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, intenta defender ahora los partidos judiciales cuando en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados, con fecha 26 de marzo de 2009, argumentó al respecto que "sobre la nueva ley de planta estoy absolutamente de acuerdo con la voluntad, pero hay que tener un poco de cuidado con los tiempos si de verdad queremos sacer esto adelante. Deberemos tener auténtica voluntad de consenso porque si esperamos al año 2011, que es cuando hay elecciones municipales, cada ayuntamiento, cada municipio, pedirá su juzgado -esto es ser claro- y no estaremos en condiciones de sacar adelante esta ley, que es vital y fundamental para actualizar la demarcación a la realidad social y jurídica de la demanda de los juzgados y del servicio público de la injusticia en el conjunto de los territorios". De Santiago-Juárez ha comentado "la incoherencia" de estas declaraciones cuando hoy, el líder socialista, ha calificado de medida intolerable y de grave recortes lo que aplaudió y apoyó firmemente en 2009 con el Gobierno Socialista en el poder, y además ha preguntado al ministro Gallardón durante la sesión plenaria de la mañana en el Congreso de los Diputados.

 

Además, el consejero ha comentado que esta postura es compartida también por las Cortes de Castilla y León que, en el pasado pleno del día 9 de mayo, fijaron una posición conjunta de Comunidad en la futura reforma de la Ley de Demarcación y Planta que pasa porque el Gobierno de la Nación tenga en cuenta el perfil demográfico y territorial en la reorganización del mapa judicial, y por el total rechazo a la propuesta del CGPJ, que plantea la desaparición de 25 partidos judiciales, de manera que buscan albergar un juzgado por cada 100.000 habitantes.

 

A la reunión han asistido Fernando Santamaría, presidente del Colegio de Procuradores; Manuel Martín Granizo, fiscal superior; María Teresa de la Fuente, presidenta Colegio de Notarios; Adoración Reyes, presidenta del Colegio de Registradores; y un representante del Colegio de Abogados.

 

Delegados territoriales

 

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, también se reunió esta mañana con la Comisión General de Coordinación Territorial que integran los delegados territoriales con el objetivo de dar un nuevo impulso al modelo de Ordenación del Territorio, planteado por la Junta de Castilla y León. En el encuentro, el consejero ha informado sobre el proceso de reuniones que se llevan celebrando desde el pasado mes de septiembre ininterrumpidamente, coordinadas por altos cargos de la Consejería.

 

A su vez, el consejero de la Presidencia ha subrayado que el modelo busca la asociación voluntaria de municipios con el objetivo de prestar los mejores servicios a los ciudadanos y dinamizar la economía de los pueblos, sin la supresión de ninguno de ellos. A su vez, ha explicado que hasta ahora "entre los miembros de la Consejería de la Presidencia y los delegados territoriales, se ha informado a los representantes de más de 1.700 municipios de la Comunidad con el fin de transmitir el nuevo modelo, hacer pedagogía y escuchar las necesidades y dudas de los alcaldes y concejales".

 

Asimismo, el consejero informó a los presidentes de diputaciones que la Consejería de la Presidencia mantendrá una reunión, en próximas fechas, con el equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para trasladarle cómo se está afrontando el modelo de Ordenación del Territorio en Castilla y León.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído