Rotary International ha superado los 200 millones de dólares de contrapartida a las subvenciones otorgadas por la Fundación Bill y Melinda Gates para la erradicación de la polio, con un total recaudado de 202,6 millones al 17 de enero.

“Aunque celebraremos este notable logro, eso no significa que dejemos de recaudar dinero o promover la erradicación de la polio”, afirmó el fiduciario de La Fundación Rotaria John F. Germ ante los líderes de Rotary en la Asamblea Internacional de San Diego, California (EE.UU.). “No podemos detenernos hasta que se certifique que el mundo esté libre de polio”.

Este hito fue la respuesta a las subvenciones-desafío por un total de 355 millones de dólares que la Fundación Gates había otorgado a La Fundación Rotaria. Todos los fondos han sido específicamente destinados a financiar las actividades de vacunación contra la polio en los países donde esta enfermedad sigue siendo una amenaza para la población infantil.

“Como reconocimiento a Rotary por su magnífica labor, la Fundación Gates concede 50 millones de dólares adicionales para proseguir nuestra labor conjunta", indica Jeff Raikes, director ejecutivo de dicha entidad. “Rotary emprendió la batalla mundial contra la polio y sigue dando la tónica para la recaudación de fondos en el sector privado, el compromiso desde la base y el mantenimiento de la polio entre las prioridades de los principales dirigentes mundiales”. Raikes también habló ante los líderes rotarios en la Asamblea Internacional.

Desde 1988, la incidencia de la polio ha disminuido en más del 99%, desde aproximadamente 350.000 casos por año a menos de 650 casos en 2011. El poliovirus salvaje es ahora endémico en solo cuatro países: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. Sin embargo, el pasado 13 de enero la India cumplía su primer año calendario sin casos de polio, extraordinario avance que podría significar su futura salida de la lista de países polioendémicos.

Sin embargo, otros países corren el riesgo de importar casos de los países endémicos. En 2011, Chad y la República Democrática del Congo sufrieron brotes significativos, y China se vio afectada por varios casos de polio provenientes de Pakistán.

Hasta la fecha, los rotarios del mundo entero han contribuido con más de 1.000 millones de dólares para la erradicación de la polio, causa que Rotary adoptó en 1985. En 1988, la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF y los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU. se coaligaron con Rotary, como principales socios de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. En épocas más recientes, la Fundación Gates pasó a ejercer un papel decisivo. En 2007, esta entidad concedió a Rotary una subvención-desafío de 100 millones de dólares para la erradicación de la polio, suma que elevaron a 355 millones de dólares en 2009. Como contrapartida, Rotary acordó recaudar 200 millones de dólares a más tardar el 30 de junio de 2012.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído