En la mañana de este martes, 10 de diciembre, ha sido presentada en la Diputación Provincial de Salamanca la Ruta de los Pasos Jóvenes de Béjar. Un recorrido que será una realidad el próximo mes de mayo gracias al trabajo y a la colaboración de un grupo de voluntariado juvenil y de las instituciones participantes en este programa como son la propia Diputación, la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar y a una inversión total de 12.000 euros. Han querido ser partícipes de esto la iniciativa privada, los AMPAS de los colegios o los grupos de montaña de la localidad en la que se enmarca esta ruta.

La Ruta de los Pasos Jóvenes comprenderá un camino de aproximadamente 8 kilómetros de distancia con alturas y desnivel total de 195 metros aunque su dificultad será baja para que puedan acceder a ella todos los públicos y personas posibles. El trazado del camino ha sido diseñado para aprovechar al máximo los recursos naturales y paisajísticos del municipio de Béjar por la parte sur. Así, para dar cumplimiento de esto, se ha pensado que la duración para el trazado completo del mismo sea de aproximadamente tres horas.

 

El diputado de Juventud, Alfredo Martín; el alcalde de Béjar, Alejo Riñones; y el director de la Oficina Verde de la USAL, José Sánchez, han incidido en que la puesta en valor de esta ruta viene asociado al objetivo de tratar de potenciar el voluntariado juvenil a través de la mejora de la señalización e interpretación de una ruta con un alto valor ecológico y el desarrollo de actividades participativas de educación y sensibilización ambiental.

 

Las actividades propuestas en este nuevo programa de voluntariado juvenil entre Diputación, ayuntamientos de la provincia y Oficina Verde la Universidad de Salamanca, que ya ha actuado en Cabrerizos y Alba de Tormes, giran en torno a acciones informativas y difusión del proyecto, actividades de diagnóstico y diseño del camino, actividades de limpieza y conservación del entorno natural y actividades de educación y sensibilización ambiental para los jóvenes y no tan jóvenes. Todo ello trabajando sobre dinámicas de grupos y actividades de educación ambiental, talleres sobre consumo responsable y reciclaje, rutas interpretadas y senderismo, reforestaciones y apadrinamiento de árboles, concursos de fotografía o pintura, actividades en los centros educativos de Béjar, actividades deportivas al aire libre y actividades intergeneracionales.

 

La Ruta de los Pasos Jóvenes de Béjar tendrá como punto de inicio la zona de la urbanización Santa Ana de la localidad para proseguir ascendiendo hasta el Sagrado Corazón, el mirador del Paso de los Lobos y el Mirador de Los Galindos. Arroyos, Fuente de la Forja y el cedro centenario son unos de los lugares a pasar para regresar y dar fin al camino por el mismo sitio en que se inició.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído