Sacyl sostiene que la calidad de la atención se mantiene a pesar de la reducción de médicos

 Sacyl sostiene que la calidad de la atención se mantiene a pesar de la reducción de médicos
Sacyl sostiene que la calidad de la atención se mantiene a pesar de la reducción de médicos
El gerente regional de Salud, Eduardo García, afirma que la calidad de la atención sanitaria en el medio rural se mantiene a pesar de reducirse el número de médicos. “Llevamos mucho tiempo analizando esta cuestión con los sindicatos, con las sociedades científicas y les hemos explicado los criterios técnicos aplicados para hacer este análisis”, aseguró.
 
García indicó que el primero de dichos criterios es la frecuencia de las visitas a cada uno de los consultorios. “Se podría disminuir la frecuencia según la legislación porque han disminuido en población pero no es éste el caso. En el estudio hemos utilizado la misma frecuencia de visitas que están realizando en estos momentos y, por lo tanto, en este estudio no se prevé que haya disminución de la frecuencia, algo muy importante que transmitir a la población y a los alcaldes porque en algunos sitios les están diciendo que van a perder médico y que va a ir menos veces el médico al pueblo”, explicó.
 
El responsable autonómico de Salud señaló que también se tuvieron en cuenta las distancias, “de tal manera que un médico que tiene que desplazarse en coche lógicamente no puede atender al mismo número de pacientes que un médico que atiende a la población en el mismo sitio”. Asimismo, se consideró, “por supuesto, la frecuentación por grupos de edades, lo que permite saber cuántos pacientes, teóricamente, van a ir”, según dijo. “Pero, además, hemos detectado en este estudio que en algunas zonas rurales, a medida que disminuye el núcleo poblacional, aumenta la frecuencia en ese mismo grupo de edad; es decir, una personas de 65 años va un número determinado de veces en la ciudad pero si vamos a un pueblo pequeño, este número de veces que va al médico, aumenta”, agregó al respecto.
 
Eduardo García añadió que en el estudio se consideró, igualmente, “las residencias de la tercera edad que hay de menos de 50 habitantes y que hay un tiempo estándar de permanencia en el consultorio; es decir, que si un médico o una enfermera van al consultorio, no pueden llegar e irse si no hay nadie, sino que aunque no haya nadie, el consultorio tiene que permanecer abierto durante un determinado tiempo aunque no vaya nadie o vaya sólo una persona a última hora”. Con todo ello, recalcó el gerente, “creemos que mantenemos la misma calidad en la atención sanitaria en el medio rural aunque sea un número inferior de médicos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído