La provincia de Salamanca vio como 4.442 menores de 25 años se marcharon de su tierra en 2012, último ejercicio del que constan datos completos. Ese total, supone que un salmantino menor de 25 años dejó su tierra cada dos horas, una tendencia que durante el primer semestre de 2013 se mantiene pues los primeros datos recabados indican que 1.400 jóvenes se vieron obligados a emigrar en ese periodo.
 
El secretario general de Juventudes Socialistas de Salamanca, Álvaro Antolín, y el concejal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Jose Luis Mateos, avanzaron esos datos durante la presentación de la campaña ‘Stop a la despoblación’ mediante la que el PSOE propone la puesta en marcha de 200 alternativas que reactiven el empleo y, por tanto, logren evitar la salida de salmantinos en dirección a otras provincias o fuera de España.

 

Salamanca, denunciaron, es la tercera provincia más abandonada de España en el periodo 2012-2013 pues se registró un descenso de más de 5.000 efectivos, especialmente acentuado en la capital de la que 2.500 personas se vieron obligados a marcharse, aseguraron. En el tramo 2001-2013, el éxodo afectó a 9.000 personas. A todo ello se suma el paro juvenil pues en torno a 4.000 menores de 25 años buscan empleo en Salamanca. Si además, advirtieron, se les recortan derechos y ayudas “esto se va a quedar como un solar”.

 

La campaña ‘Stop a la despoblación’ pretende evitar “un éxodo económico que nada tiene que ver con la movilidad que pregona la ministra de Trabajo y que es una desfachatez y una falta de respeto hacia quien se ve obligado a irse”.

 

A juicio del PSOE, en una tierra como esta es necesario aprovechar las sinergias entre Educación, Sanidad, Universidad y sector productivo “para que quien quiera quedarse no tenga que abandonar” pues Salamanca genera capital humano “pero se va igual que llega”. “Se está invirtiendo en personas para que luego se aprovechen otros”, añadieron a la vez que exigieron la puesta en marcha de políticas “que fijen población en el medio rural”.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído