La Salina aprueba por fin una moción contra el cierre de los subcentros de guardia Villarino y Barruecopardo

 La Salina aprueba por fin una moción contra el cierre de los subcentros de guardia Villarino y Barruecopardo
La Salina aprueba por fin una moción contra el cierre de los subcentros de guardia Villarino y Barruecopardo
El Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Salamanca se ha saldado con la aprobación de una moción presentada por el Partido Popular -y que ha contado con el apoyo del PSOE- para pedir la apertura de los subcentros de guardia de Villarino y Barruecopardo. La propuesta que ha sido defendida por el diputado de Bienestar Social, José María Sánchez, pide intar a la Junta de Castilla y León a revisar los parámetros por los cuales ha decidido cerrar dichos subcentros desde las 22 y hasta las 8 horas y que tenga en cuenta variables como el envejecimiento de la población y gran distancia entre los municipios. Así mismo, solicita que se tenga en cuenta las características y parámetros anteriores para la apertura de los subcentros de guardia de Villarino y Barruecopardo a la mayor brevedad posible.

Por su parte, el Partido Socialista aproyó la moción, no sin antes afirmar que la presentación les producía una gran satisfacción "aunque sea más de 100 días después", destacó el portavoz socialista, Isidro Rodríguez Plaza. Además, señaló que la moción se podía haber hecho mucho antes "y nos hubiéramos evitado ese sentimiento de soledad de los vecinos". El diputado popular justificó el restraso en la presentación de la moción en el hecho de que desde el mes de octubre, el PP se ha mostrado dispuesto a apoyar la moción original presentada por el PSOE siempre que se hubiera eliminado el punto de petición de dimisión del consejero. Ambos diputados protagonizaron un debate que finalizó con la aprobación de la moción por unaniminadad.

Puntos del orden del día

Los cuatro puntos incluidos en el orden del día fueron aprobados por unanimidad -lectura y aprobación de las actas anteriores; resoluciones adoptadas por la Presidencia; propueta de aprobación del expediente relativo a la alteración de la calificación jurídica del Hostal La Plataforma; y la propuesta de aprobación de la determinación de la dotación presupuestaria y beneficiarios de las subvenciones previstas en el Presupuesto de la Diputación del ejercicio 2013 por un importe de 4,2 millones de euros-.

En cuanto al quinto punto del orden del día -no dictaminado por la comisión informativa- respecto a la aprobación de los Planes Provinciales que suponen una inversión de 12 millones de euros, el PSOE se abstuvo en la votación y alegó que nunca antes se habían aprobado tan tarde, y que se trata de la menor inversión "jamás conocida en relación a los presupuestos de la Diputación". Por su parte, el diputado encargado de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, destacó que el retraso es debido a la prórroga de los Presupuestos Generales, y que el hecho de que no hayan recibido ayuda ni de la Junta ni del Gobierno "es cierto y lo hemos reclamado y recriminado".

Sin embargo, Antonio Luis Sánchez expuso que de las 33 alegaciones recibidas se han aceptado 30 y que las otras 3 se han excluído porque los ayuntamientos no han justificado la obra o esta no era preferencial. Además, señaló que en estos dos años los ayuntamientos se han llevado 22 millones de euros, un 3'43% más que en la legislatura pasada. Por su parte, Martín del Molino justificó la abtención en que "se han tenido en cuenta algunas de las cuestiones que hemos planteado como lo referente a la contratación". 

Mociones

Además de la moción presentada por el Partido Popular, el PSOE presentó otras dos, la primera de ellas contra la externalización de ningún servicio del Ecyl. En este sentido, Isidro Rodríguez Plaza expuso que la propuesta insta a la Junta al mantenimiento del Servicio Público de Empleo sin que suponga la externalización de ningún servicio. El vicepresidente Carlos García Sierra afirmó que además de tratarse de cuestiones que no competen a la Diputación, "ahora mismo hay una negociación entre sindicatos y Junta y creo que no es el momento adecuado". Por ello el PP votó en contra de la moción.

Por último, el PSOE puso sobre la mesa una moción sobre la deficiente cobertura de la TDT y de telefonía móvil en numerosos municipios de la provincia. Tras el debate con el diputado popular Antonio Luis Sánchez, finalmente la moción no fue presentada a cambio de aceptar debatir el asunto en una comisión para intentar llegar a un acuerdo y buscar una solución.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído