Durante el pasado ejercicio de 2012, la Secretaría Provincial de Igualdad del área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca ha continuado profundizando, en aplicación de los objetivos y medidas que contempla el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la provincia de Salamanca, en el desarrollo de los tres ejes centrales de actuación que la caracteriza desde hace ya algunos años:  La atención directa a las mujeres que lo precisan, las actuaciones de ejecución propia en colaboración con la red de CEAS, y el apoyo a otras entidades a través de convenios y subvenciones.
 
En este sentido, y por lo que a la línea de atención directa a la mujer se refiere, un total de 115 mujeres fueron atendidas por el Servicio de Atención a la mujer. De esta total, 74 mujeres, es decir, un 64% fueron víctimas de violencia de género. De estas últimas, 35 de ellas cuentan con dispositivo de telefonía móvil con buscador GPS que las protege. Este servicio, que actualmente se denomina ATEMPRO, es conocido como Servicio de Teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género y funciona en aplicación del convenio entre la FEMP y el IMSERSO al que la Diputación de Salamanca está adherida. Por otra parte, en el centro de Emergencias de Salamanca se ha atendido a 6 mujeres de la provincia acompañadas por cinco hijos menores, mientras que en la Casa de Acogida  Beatriz de Suabia han estado viviendo 2 mujeres con cuatro menores durante 2012. Por otra parte, a través del convenio de colaboración establecido con la Asociación APRAMP se atiende a las mujeres que ejercen la prostitución en la provincia de Salamanca. Durante el año 2012 se ha proporcionado información, orientación y actividades de formación e inserción laboral a 257 de estas personas. Además, 94 mujeres han participado en un taller de “Educación sexual para mujeres que ejercen la prostitución”.
 
Por lo que se refiere a la línea de actuaciones propias en colaboración con la red de CEAS, se han llevado a cabo 7 proyectos en el marco de los programas de sensibilización y educación que contempla en Plan de Igualdad “Promoviendo la Igualdad” y “Aprendiendo la Igualdad”. Estos 7 proyectos de han realizado con la colaboración de 152 entidades de la provincia entre asociaciones, ayuntamientos y centros educativos que han llevado a cabo 323 sesiones en cuyas actividades han participado 2.791 personas del medio rural salmantino. Estas actividades tratan de prevenir las desigualdades y fomentan actitudes que promueven la convivencia entre hombres y mujeres.
 
De entre las actividades llevadas a cabo destaca el proyecto “Jóvenes por la igualdad” que en 2012 se desarrolló bajo el lema “Mamá dónde está mi camiseta” tendente a fomentar la autonomía en los cuidados personales y domésticos de la juventud del medio rural salmantino, abarcando tota la educación secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y a través del que se han ejecutado 24 talleres formativos y un concurso de carteles con 140 participantes.
 
Finalmente, en la línea de apoyo a otras entidades que promueven la igualdad, durante 2012 y a través de la Secretaría Provincial de Igualdad, la Diputación de Salamanca ha financiado, con un importe global de 25.000 euros, a 100 Asociaciones de Mujeres de la provincia para que realicen otros tantos proyectos en materia de promoción de la igualdad, corresponsabilidad, prevención de la violencia de género y educación en igualdad, desarrollándose 28 talleres. Del mismo modo, se ha prestado asesoramiento y apoyo a 150 asociaciones de mujeres de la provincia; se ha prestado asesoramiento técnico y apoyo económico, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, al movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la violencia que engloba a 14 entidades, y se han firmado convenios de colaboración con la Asociación APRAMP para atención a mujeres prostituidas y la Asociaciones Beatriz de Suabia para el mantenimiento de la Casa de Acogida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído