La Salina incluye a Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Alba de Tormes dentro del servicio de Teleasistencia

0 Comentarios

 La Salina incluye a Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Alba de Tormes dentro del servicio de Teleasistencia
La Salina incluye a Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Alba de Tormes dentro del servicio de Teleasistencia

Hasta ahora la Diputación de Salamanca ofrecía el servicio de Teleasistencia en todos los municipios de la provincia menos en Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda y Alba de Tormes, que tenían su propio convenio con el Imserso. Tras romperse dicho acuerdo en 2011, ahora La Salina se hará cargo de la financiación correspondiente en dichas localidades para dar atención a un total de 381 mayores. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los alcaldes de los municipios beneficiados y por los diputados Eva Picado y José María Sánchez.

Javier Iglesias destacó que tras la anulación del convenio se producía un grave perjuicio a los cuatro consistorios, ya que tenían que asumir ellos la financiación del servicio, y que por ello tras estudiar la situación decidimos que "no vamos a dejar tirados a estos cuatro ayuntamientos y la Diputación se va a hacer cargo de todos los usuarios", manifestó el máximo responsable de La Salina.

En total la Institución provincial atenderá a 1.600 mayores a través de un servicio que gestiona Cruz Roja "y en el que tenemos mucho interés". Así, si la Diputación destinaba una partida de 340.000 euros al programa, se incrementará hasta los 440.000 euros en la próxima anualidad de 2013.

Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba y Peñaranda se incorporan así al sistema que funciona en el resto de la provincia en igualdad de condiciones, y por ello se enviará una carta a los usuarios para informarles de la aportación que tiene que hacer cada vecino y que depende del nivel de renta -la media es un coste por usuario de 5 o 6 euros mensuales-.

Agradecimiento de los alcaldes

Por su parte, los alcaldes tuvieron palabras de agradecimiento a la Diputación por asumir una financiación que dados los tiempos de crisis les sería muy difícil asumir a los consistorios. Alejo Riñones, alcalde de Béjar, destacó que en la ciudad textil son 117 personas las que se benefician del servicio; José Antonio Jiménez, máximo responsable de Peñaranda, afirmó que gracias a la aportación de La Salina 50 mayores seguirán recibiendo la ayuda de Cruz Roja; Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, también cifró en 54 los usuarios de la villa albense; mientras que Marcelino Cordero, teniente alcalde de Ciudad Rodrigo, destacó que son 160 los mayores que continuarán con el servicio que de otra manera sería difícil realizar. 

Teleasistencia

El servicio de teleasistencia, gestionado por Cruz Roja, consiste en la instalación de un dispositivo en los domicilios de mayores que viven solos, que a su vez disponen de un pulsador colgado del cuello para que en caso de necesidad nada más pulsarlo se actique el servicio de emergencia. Además, Cruz Roja realiza una labor de seguimiento de dichos mayores y están en contacto continuo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído