La Diputación de Salamanca ha sido distinguida con una mención especial en la entrega de los Premios Nacionales El Batefuegos de Oro 2012 por contar con un Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento muy consolidado con una red fundamental como apoyo a la extinción de incendios forestales y de colaboración con el resto de administraciones y organismos involucrados en dicha materia.

El diputado de Protección Civil, Antonio Luis Sánchez, recogió la pasada semana en Madrid este galardón nacional, convocado por la Asociación para la Promoción de Actividades Culturales (APAS), que tiene por objeto valorar y dignificar las actuaciones realizadas por personas, instituciones, asociaciones y empresas en materia de defensa de los montes ante diversas agresiones, especialmente en relación con los incendios forestales.

La décima edición de los Premios El Batefuegos de Oro, que cuentan con la colaboración de los Ministerios de Educación y Agricultura y Medio Ambiente, así como colegios oficiales y asociaciones y empresas profesionales  del sector, estuvo presidida por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto.

La Diputación de Salamanca, a juicio del jurado, se ha hecho acreedora de la tercera de las siete menciones especiales otorgadas, entre las que se encuentra también el homenaje a los seis bomberos fallecidos en España en los incendios forestales durante este año. Salamanca, la recibe, según consta en el acta del jurado por contar con un Servicio Provincial “consolidado y auténtico colaborador  de primera magnitud en la época de peligro alto de incendios forestales, trabajando con un altísimo nivel de coordinación  con la Junta de Castilla y León, Agencia de Protección Civil,  y restos de organismos implicados como Ayuntamientos o Guardia Civil”.

El diputado de Protección Civil, Antonio Luis Sánchez, además de agradecer la concesión de esta distinción nacional, se la dedicó a los bomberos de los Parques de la provincia por la gran efectividad que demuestran en sus intervenciones, con el riesgo que conlleva en algunas actuaciones, así como al coordinador del servicio por la permanente entrega y dedicación para prestar un buen servicio en una provincia tan extensa, lo que nos ha convertido como se ha reconocido este año en un servicio muy eficaz”.

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Salamanca está integrado por 13 Parques al que están adscritos más de un centenar de bomberos.  Entre las diferentes intervenciones que llevan a cabo, los incendios forestales es la actividad en la que más se ha requerido la participación de los servicios de la Diputación, tanto de apoyo a los que se producen en la provincia como en provincias limítrofes y en el país vecino de Portugal. 

Como ejemplo, en el pasado año 2012, los Parques de Bomberos de la Diputación intervinieron en 283 incendios forestales de las 1.350  intervenciones totales realizadas. En este año 2012, los servicios de bomberos provinciales han intervenido en 385 de las 1.262 intervenciones totales registradas en los diez primeros meses.

Además de las menciones especiales, la Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (APAS) entregó los premios El Batefuegos de Oro 2012 a la mejor prevención, que correspondió al programa RAPCA de la Consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía; a la mejor extinción, para el Operativo del incendio de La Gomera; a la mejor divulgación, para el profesional Pedro Armestre; mejor labor educativa, a la empresa Eural; mejor investigación, a la Agencia Estatal de Meteorología; y mejor labor en el marco internacional, a la empresa chilena Arauco.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído