El próximo sábado, 16 de mayo, se celebrará la segunda edición de la Ruta jacobea de Santiago a San Juan, que partirá a las 9 de la mañana desde Santiago del Collado en la provincia de Ávila para llegar a Puente del Congosto (Salamanca) sobre las 6 de la tarde. 

Este año se espera que participen un centenar de personas, como ocurrió el año pasado. En el recorrido que no tiene ninguna dificultad ya que prácticamente es todo bajada y llano durante 22 kilómetros, se disfrutará de paisaje, flora y fauna, así como de monumentos emblemáticos e históricos tales como las parroquias de Santiago del Collado, La Horcajada, Navamorales y Puente del Congosto, donde concluye la ruta de un día. En este trayecto está documentada la existencia de un hospital de peregrinos, así como la acogida de los monjes templarios a los peregrinos en la ermita de la Virgen de la Orden de Jerusalén,  talla recientemente restaurada.

El Ayuntamiento de Santiago del Collado, con Tomás Barroso al frente del mismo, acogió desde el primer momento la iniciativa y la apoyó como una forma de dar a conocer su pueblo y marcar un hito en el camino jacobeo hacia Santiago de Compostela. Así, ejerció de anfitrión ofreciendo al más de centenar de peregrinos con un opíparo desayuno que este año se repetirá de nuevo. 

También se ha unido este año el Ayuntamiento de la Horcajada ofreciendo en el anejo de Riofraguas un tentempié y refrescos para llegar a la Horcajada y admirar de nuevo la talla de Santiago Peregrino, el retablo en madera sin dorar y la cabeza Santa de un pastor al que se veneró.
Los nuevos peregrinos contarán en esta ocasión con el nombramiento  de padrinos y madrinas, que bautizarán a sus ahijados en las aguas del río Corneja a la altura del Puente de la Fonseca, por donde pasara el Emperador, Carlos I, camino de su retiro en Yuste. Allí se celebrará la comida para tomar café en Navamorales y tras reponer fuerzas continuar camino de Puente del Congosto, donde  se podrá visitar la iglesia parroquial y el castillo de los Dávila, que perteneció al Ducado de Alba y cuyo propietario, Luis Sánchez, lo mostrará orgulloso tras una ardua restauración de años. 

Este año la inscripción cuesta 12 euros y da derecho a las invitaciones de los ayuntamientos de Santiago del Collado, La Horcajada, Bar Ramiro de la Horcajada, camiseta bordada y gorra con el mismo logo del camino.

Toda la información ampliada y la hoja de inscripción se puede descargar en la web:    http://www.turismoentresierras.com/  donde está el impreso que hay que rellenar y remitir a la dirección    desantiagoasanjuan@gmail.com

La continuación, el día 30

Ya se está preparando la continuación del camino hacia Fuenterroble y la ruta de la plata con otra etapa desde Puente del Congosto hasta Fuenterroble a través de los municipios de Santibáñez de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo y Fuenterroble, prevista para el día 30 de mayo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído