El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha entregado en las Cortes regionales el ‘Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León’ correspondiente al ejercicio 2010, aprobado en su última sesión plenaria e incluido en el Plan Anual de Fiscalizaciones de 2011, que refleja que el 65 por ciento de las entidades locales, excluidas las menores, incumplieron la obligación de rendir sus cuentas en el plazo máximo legalmente establecido, es decir, hasta el 30 de abril de 2012.
 
La información comparativa con ejercicios anteriores, tomando como fecha de referencia seis meses después de la finalización del plazo legal, muestra cómo después de la brusca caída producida en 2006 relacionada con la implantación de la presentación por vía telemática, se han ido recuperando los niveles de rendición con sucesivos incrementos anuales. En 2010 subió 11,6 puntos porcentuales con respecto a 2009, bastante superior a los aumentos registrados en 2009 y 2008, de 2,4 y 8,2 puntos, respectivamente. No obstante, en relación al ejercicio 2005, se mantiene aún una disminución de la rendición de 7,5 puntos porcentuales.
 
Sin embargo, con una referencia temporal más amplia, si se analiza la rendición acumulada a fecha 30 de abril de 2012 se comprueba que no ha aumentado desde 2006, manteniéndose las diferencias con respecto a los índices anteriores a este ejercicio. En consecuencia, lo que se ha producido es una mejora en los plazos de rendición, pero en términos acumulados no ha aumentado desde ese año.
 
En cuanto a las causas, éstas apuntan mayoritariamente a la insuficiente dotación de recursos humanos y al retraso y/o problemas en la gestión contable. En relación a la provisión de las plazas que tienen atribuidas las funciones de intervención, en el grupo de ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes se encuentran cubiertas de forma coyuntural (nombramiento no definitivo) en más de la mitad de los casos analizados y se aprecia una elevada rotación en los mismos, mientras que en los ayuntamientos entre 1.000 y 5.000 empadronados no concurren estas circunstancias.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído