Más de seis meses esperando una revisión ginecológica en el centro de salud de Santa Marta

La explicación recibida por una usuaria es que el reactivo para la prueba se está utilizando para las PCR, pero fuentes sanitarias aseguran que no es el mismo material el utilizado. ¿Por qué no se hacen citologías en este centro?

29 Comentarios

 En estudio la ampliación del centro de salud de Santa Marta de Tormes
En estudio la ampliación del centro de salud de Santa Marta de Tormes

"No nos matará el virus, pero vamos a morir del resto de enfermedades". Isabel, de 45 años y con antecedentes familiares directos de muerte por cáncer ginecológico, sigue esperando desde finales de marzo su revisión en el centro de salud de Santa Marta. La fecha inicial que le correspondía coincidió con el comienzo del estado de alarma por lo que ha esperado hasta ahora para solicitar cita con el centro de salud.

Como explica a SALAMANCA24HORAS, además de la "odisea" que supone la cita telefónica, "llamas, esperas un buen rato, te atiende una centralita, vuelves a esperar, te derivan al centro de salud y más tiempo de espera" para decirte que no se están haciendo citologías porque el reactivo se utiliza ahora para las PCR. 

Puesta en contacto posteriormente con la matrona, Isabel asegura que le explicó que se encuentran a la espera de que la Junta les indique cuándo vuelven a hacer las revisiones ginecológicas, "seguramente en octubre" me dijo.

Una respuesta que ha causado asombro en una mujer "de riesgo y con antecedentes familiares de tumores malignos con resultado de muerte" por lo que se plantea acudir a la medicina privada. "Me fastidia, llevo cotizando toda mi vida, estoy utilizando un derecho que tengo, es un revisión preventiva". Hasta aquí la denuncia de esta mujer, con tarjeta sanitaria en Santa Marta de Tormes.

Porque la versión oficial difiere de las explicaciones recibidas desde el centro de salud por esta mujer. Dentro del programa de prevención del cáncer de cuello de útero, aseguran que, durante el estado de alarma, lo que sí se hizo fue aplazar y posponerlo, "por tratarse de un programa de prevención y rastreo". Ahora, añaden, se está recuperando pero no al mismo ritmo anterior al confinamiento, "porque se tienen que limpiar y desinfectar todos los circuitos, aparatos..." , por lo que las citas van más lentas. 

A esta situación generada por el covid-19 se ha añadido, en este caso concreto, un cambio de concurso de los proveedores que suministran el material a la Junta. "Y es aquí donde puede estar la confusión, porque sí se ha producido demora de varios días en los que sí han estado sin material, pero ha sido en el periodo en el que estaban aplazados los programas de prevención", aclaran fuentes sanitarias.

Por otro lado, también aseguran que las citologías "no se realizan con el reactivo de la PCR" por lo que no entienden la explicación dada desde el centro a esta usuaria de Santa Marta. Estas mismas fuentes también aclaran que, en el caso de tratarse del estudio del papiloma, "se están realizando con normalidad".

Por lo que se refiere a la realización de otras pruebas realizadas en revisiones periódicas, sí aclaran que el robot de Roche, ahora utilizado para las pruebas del coronavirus, también era utilizado para otras. Como ha habido problemas de reactivos de la marca,  algunos estudios pueden ir retrasados pero, remarcan, "en ningún caso pruebas urgentes de ninguna patología", remarcan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído