La Junta de Castilla y León a través de la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, y del delegado territorial, Bienvenido Mena, se ha reunido este viernes con los alcaldes de los 24 municipios incluidos en el área funcional estable de Salamanca para trasladarles las ventajas del plan y conocer sus opiniones.

 

En total, 203.999 habitantes se ven afectados por esta ordenación del territorio que pretende beneficiar a las localidades de actuaciones futuras concretas. Desde el punto de vista de la Comunidad Autónoma, estas áreas facilitarán y permitirán a la Junta planificar sus políticas y concretar qué actuaciones son necesarias en esos espacios territoriales. Por su parte, desde la perspectiva de las políticas municipales, estas áreas constituirán el ámbito territorial sobre el que pueden constituirse las Mancomunidades de Interés General Urbanas, fórmula asociativa para prestar mejor y más eficientemente determinados servicios municipales.

 

Salgueiro ha querido dejar claro que los municipios son libres de entrar a formar parte del área funcional estable y no generan ninguna obligación a los mismos. Además, cada uno será libre de adherirse a los servicios que considere oportunos. Eso sí, para poder efectuarse esta área la población con más de 20.000 habitantes, es decir, Salamanca capital, tiene que estar interesada en formar parte de ella.

 

Según ha asegurado la viceconsejera, los alcaldes no han planteado muchas dudas y su opinión mayoritaria es favorable, aunque tienen hasta el 11 de septiembre para formular las observaciones o sugerencias que estimen oportunas.

Los municipios incluidos en este plan son: Salamanca capital, Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Peñasolana-Los Montalvos, Doñinos, Santa Marta de Tormes, Villamayor, Villares de la Reina, Aldealengua, Calvarrasa de Abajo, Calvarrasa de Arriba, Castellanos de Moriscos, Florida de Liébana, Castellanos de Villiquera, Miranda de Azán, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Mozárbez, Parada de Arriba, Pelabravo, San Cristóbal de la Cuesta y Valverdón.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído