La primera de las mociones tiene que ver con las declaraciones efectuadas por el Consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, en la reunión de la Comisión de Economía y Empleo del FRMP de Castilla y León, el pasado día 19 de abril. En la misma, el consejero a preguntas de los alcaldes, avanzó la intención de la Junta de Castilla y León de suprimir la línea de subvenciones a las Entidades Locales, para la contratación de desempleados (ELCO). En la actual situación donde los niveles de desempleo en la comarca y en la propia ciudad de Peñaranda de Bracamonte se elevaban, según Los datos del Ecyl a 1.767 y 828 desempleados respectivamente, que seguramente han aumentado en el mes de abril. Por ello, y por las labores que estos trabajadores desarrollan, especialmente en los meses de mayor afluencia en nuestros municipios, los socialistas peñarandinos consideran absolutamente prioritario instar a la Junta de Castilla y León a que mantenga esta línea de ayuda al empleo local y a la gestión municipal.

La segunda moción hace hincapié en el recorte a  la financiación de los Planes Provinciales de 2012, que recogen los PGE que recortan su aportación un 75,25% con respecto a 2011, exactamente de 83,64 a 20,70 millones de euros. Por otra parte, al parecer la Junta de Castilla y León tiene decidido una más que posible nula aportación o al menos una substancial rebaja en la aportación a estos Planes, según ha manifestaciones del diputado provincial a los medios de comunicación social. Estos recortes en la financiación, conllevarán además del deterioro en la prestación de los servicios básicos, la disminución del número de  obras, una menor inversión en la provincia y  con ello menos posibilidades de empleo para los ciudadanos de nuestros pueblos. La moción propone instar al Gobierno Central para que a través de una enmienda parcial incremente la partida destinada a este fin. Igualmente al Gobierno de Castilla y León para que mantenga la aportación del pasado ejercicio de 2011.

Finalmente, el Grupo Socialista ofrece al equipo de Gobierno su apoyo en la defensa de la continuidad del Partido Judicial, ya que su desaparición la considera contraria al interés general,  ya que no garantiza una y mejor eficacia en la prestación de un servicio público esencial como es la Administración de Justicia, cuando le consta a este grupo municipal socialista, la eficiencia en el desarrollo de su trabajo de los funcionarios que forman la plantilla del Juzgado. Además de no compartir el criterio economicista que refleja la propuesta del Consejo General del Poder Judicial, creen que supondría mas gastos para el contribuyente; coste de las obras que tendrían que realizarse para su ubicación, traslado diario de detenidos y funcionarios policiales, de testigos y peritos, de ciudadanos/as que tendrán que desplazarse para poder tramitar sus asuntos judiciales con la perdida de tiempo y de recursos que ello conllevara. Por tanto, proponen al Partido Popular la elaboración de una moción conjunta donde se defienda la continuidad del Partido Judicial de Peñaranda, máxime teniendo en cuenta la reciente dotación de un equipamiento que ha permitido prestar la Administración de Justicia en unas excelentes condiciones. Moción que sería llevada para su aprobación inmediata a un pleno extraordinario, sin renumeración a los concejales por asistencia y ser enviada al Consejo General del Poder Judicial, a la Junta de Castilla y León y al Ministro de Justicia D. Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído