Los socialistas piden al Ayuntamiento que exijan a la Junta la implantación de ciclos formativos

 Los socialistas piden al Ayuntamiento que exijan a la Junta la implantación de ciclos formativos
Los socialistas piden al Ayuntamiento que exijan a la Junta la implantación de ciclos formativos
El pasado 15 de febrero, la Excma. Diputación Provincial de Salamanca presentó el libro 'Estudio de las potencialidades de la Biomasa en el desarrollo del espacio rayano', libro en el que se dejan entrever las potencialidades de la biomasa en el territorio de la frontera, que incluye a 78 municipios de las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, que, debido a su gran riqueza forestal, permitiría plantear el aprovechamiento de la biomasa  de forma sostenible como instrumento generador de energía, de empleo y desarrollo de las zonas rurales.

Este estudio, que forma parte del Proyecto Retaler del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal en el que participa la Diputación, no es más que una primera fase de conocimiento de la capacidad  de producción de biomasa en esta zona concreta y que debe servir de base para llevar a cabo un estudio integral incluyendo no solo los residuos forestales, sino también los urbanos y agrícolas.

El PSOE ha hecho siempre en sus programas electorales una clara apuesta por el fomento de las energías renovables y de reducción del consumo de combustibles fósiles. 

Dado que Salamanca es una provincia de gran riqueza de masa forestal para la producción de biomasa, y que esta se encuentra concentrada  preferentemente en la zona fronteriza, con unas  219.000 hectáreas de superficie forestal.

Dado que la viabilidad de su explotación tiene un enorme valor económico que puede impulsar la generación de empleo en las zonas rurales “se puede apostar por esta energía renovable como medio para estimular el desarrollo socioeconómico no solo del espacio fronterizo sino de la provincia”, según palabras del presidente de la Diputación salmantina.

Dado que, según las conclusiones de dicho estudio, los beneficios que aportaría la gestión forestal sostenible sería explotar un recurso sostenible, generar energía “limpia”, crear empleo y desarrollo económico, fijar población  en los entornos rurales, rejuvenecer el sector agroforestal, el reciclado de residuos y saneamiento de las masas forestales.

Y dado que para desarrollar los contenidos que se vierten en el mencionado estudio se requiere de personas preparadas y capacitadas.

Por todo ello, el PSOE solicita del pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el voto a favor para que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León promueva la implantación de ciclos formativos, como así ha solicitado el PSOE en varias ocasiones en las Cortes de Castilla y León, relacionados tanto con el sector forestal como con el de las energias renovables, para así formar y capacitar a los jóvenes de la comarca y favorecer, de este modo, no solo el asentamiento de la población, sino también las perspectivas de empleo la comarca mirobrigense.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído