Dicha actualización de los valores catastrales, unida al aumento del tipo impositivo, que en 2007 decidieron llevar a cabo el PP y el GIC, desde el  0,62 al 0,80, ha llevado a que el Impuesto de Bienes Inmuebles que han pagado los candelarienses en 2011, se haya duplicado respecto al que se pagaba en 2007.

Por ello, y ante la subida del IBI decidida por el Gobierno de Rajoy , que en el caso de Candelario supondría aumentar un 10% el impuesto de  los bienes inmuebles  urbanos,  es por lo que este grupo propone al Equipo de Gobierno de PP y GIC,  al menos mantener el tipo aplicado por el Ayuntamiento de forma que se mantenga durante 2012 el valor del IBI que se ha pagado en 2011.

"Creemos, y por ello así lo propusimos en el programa electoral, que podría incluso reducirse gradualmente el tipo que se ha aplicado hasta ahora, pero creemos innecesaria e injusta aplicar la subida que ha propuesto el gobierno de la nación, durante este año y el próximo", aseguran desde el PSOE de Candelario.

En segundo lugar, proponen que "se pueda fraccionar" el pago del IBI y se pueda hacer efectivo en dos o tres pagos, esto es, en recibos semestrales o cuatrimestrales, ya que las cantidades que se pagan pueden suponer "un descalabro en las economías familiares cuando llega el desembolso para este impuesto.

Creemos que la situación del Ayuntamiento  permite también atender la situación de algunas familias con dificultades, por lo que  proponemos la reducción de un 10% extra para  las  familias cuyos miembros estén en paro".

De mantener el incremento, "les pedimos que informasen a la población  a qué se va a destinar esa recaudación, ya que el aumento de los ingresos  va íntegramente destinado a las arcas municipales y debería  tener un reflejo en los proyectos de inversión". Resulta conveniente en este sentido recordar que a pesar del aumento considerable en la recaudación por este impuesto (162.000 € en 2006, 250.000 € en 2007 y 450.000 en 2011), ello no ha supuesto un incremento de las inversiones reales del Ayuntamiento, puesto que, en palabras de la alcaldesa, la mayoría de las que se han realizado, ha sido con subvenciones de otras administraciones.

Caso de no atender esta propuesta el equipo de Gobierno, "nos plantearíamos favorecer alguna iniciativa de los vecinos, como una recogida de firmas, para que se tuviese en cuenta esta demanda y se considerase su debate en el pleno ordinario de marzo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído