Los talleres de cultura tradicional de la Diputación mantienen su labor formativa online

Un total de 324 alumnos de 24 localidades participan en gaita y tamboril, dulzaina y redoblante, canto y percusión, alfarería, gastronomía, encaje de bolillos y bordado popular

0 Comentarios

Maestro en el taller de alfarería en el set de grabación. IDES
Maestro en el taller de alfarería en el set de grabación. IDES

Las excepcionales circunstancias que ha impuesto la pandemia del COVID-19 en el desarrollo de las actividades del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca han afectado a la realización de los Talleres de Cultura Tradicional que viene impartiendo en el curso 2020-2021 en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, habiéndose suspendido su desarrollo presencial por la formación telemática.

Dada la singularidad de estos talleres: Gaita y tamboril, Dulzaina y redoblante, Canto y percusión, Alfarería, Gastronomía, Encaje de bolillos y Bordado popular, eminentemente prácticos, la continuidad formativa ha supuesto un reto para el Instituto de las Identidades y sus maestros de taller, así como para los ayuntamientos y los alumnos, al impulsarse los recursos telemáticos, de cara a mantener su labor formativa.

Por ello, y con el fin de evaluar los medios con los que se cuenta para abordar este tipo de actividad, desde el Instituto de las Identidades de Diputación se ha llevado a cabo durante el primer trimestre del curso 2020-21 un seguimiento evaluativo diario, semanal y mensual del desarrollo de los talleres y de la participación online de los alumnos. Se ha recurrido a las redes sociales, sistemas de videoconferencia, Youtube, dispositivos móviles y, de manera particular los teléfonos móviles, como dispositivo para la conexión. Este estudio ha permitido conocer la conectividad de 324 alumnos en 24 localidades diferentes de la provincia.

Los resultados ofrecen datos que pueden ser de interés de cara a programaciones futuras de actividades culturales de éste u otro tipo, y también como barómetro de los recursos y la respuesta en el medio rural a los retos que plantean las nuevas tecnologías para cualquier actividad online.

Por ejemplo, se ha constatado un alto grado de conectividad de los alumnos, un uso generalizado del teléfono móvil, una alta participación en la red whatsapp, un uso limitado al 50% del email y un bajo uso de plataformas en streaming. Por otra parte, dos de cada tres alumnos tienen internet en casa.

En números referidos al equipamiento tecnológico y su utilización, de los 324 alumnos sobre los cuales se ha realizado el seguimiento, un 89,20% disponen de teléfono móvil con internet y un 92,59% participa en la red social del taller.

En esta experiencia, los maestros de taller, coordinados desde la jefatura de Estudios del Ides, han realizado una importante labor de mediación tecnológica y cultural con el alumnado y han desarrollado, de manera paralela a los talleres, un esfuerzo en la generación de contenidos para esta nueva forma de impartirlos: producción de videos, elaboración de fotografías y materiales didácticos como cuadernos de taller. Por su parte, los alumnos también han contribuido generando contenidos y videos respecto de su proceso de aprendizaje, intercambiándolos con sus compañeros y maestros de taller.

Los tres primeros meses del curso han demostrado que las barreras tecnológicas se superan si existe una motivación, tanto en el profesorado, reinventándose para generar nuevos contenidos y adaptar el proceso de aprendizaje a nuevos entornos, como en el alumnado, demostrando una predisposición a romper los moldes de la enseñanza presencial.

Alumnos de canto de Villares de la Reina en clase por ZOOM
Alumnos de canto de Villares de la Reina en clase por ZOOM

 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído