El grupo ‘Tamborinos muy gentiles’, formado en la Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo -adscrita a la Escuela Municipal de Música Juan Esquivel de Barahona- actúa esta noche en la exposición ‘San Francisco’. El recital, incluido en el programa de actividades paralelas a la muestra, se iniciará a las 22 horas. 

A través de la Escuela Municipal de Música se estudia, investiga, recupera y difunde las formas tradicionales que transmitieron los viejos tamborileros populares, pero también se completa con el repertorio de flauta de tres agujeros y tamboril que se utilizó en la música académica y cortesana durante la Edad Media y en el Renacimiento, del que destaca la obra de Alfonso X El Sabio y el músico salmantino Juan Del Encina, al que le deben el nombre. En su obra ‘Triunfo de Amor’, los tamborinos, antigua denominación de tamborileros, poseen la categoría de muy gentiles y actúan junto a otros instrumentos de carácter académico y cortesano.

Nuestro músico-poeta-dramaturgo a pesar de ser un autor académico y cortesano, no podría ser ajeno a las fuentes de inspiración popular con respecto a elementos tan importantes como ritmo y melodía, desde el momento en que múltiples manifestaciones del costumbrismo salmantino aparecen reflejadas a través de sus villancicos. Así, este grupo de Tamborinos muy gentiles de tiempos actuales, pretende dignificar la tradicional gaita salamanquina y tamboril, interpretando la polifonía de Juan del Encina. 

El grupo lo componen el profesor de Gaita y Tamboril José Ramón Cid Cebrián, sus alumnos Margarita García Varas, Pilar Torres Vázquez y Nino Rodríguez Miguel; así como la profesora de violonchelo Beatriz Serrano Bertos. Este conjunto ha grabado recientemente un disco dedicado a composiciones del destacado músico Miguel Manzano que verá luz las próximas semanas bajo el título ‘Músicas nuevas para viejos instrumentos’.

Información práctica

El precio de la entrada a las actividades desarrolladas en la Exposición “San Francisco” (actuación más visita guiada) es de 6 euros. Debido al gran éxito de la Exposición y dado que ya ha habido un gran número de personas que ya la han visitado, se prevé un precio especial de 4 euros para las personas que deseen acudir sólo a la actuación, sin la visita guiada. Estas entradas se pueden adquirir de manera anticipada en la Exposición ‘San Francisco’ situada en la capilla del Seminario.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído