Todas las retribuciones que perciban los diputados provinciales estarán sujetas a retención fiscal

 Todas las retribuciones que perciban los diputados provinciales estarán sujetas a retención fiscal
Todas las retribuciones que perciban los diputados provinciales estarán sujetas a retención fiscal

El Pleno de la Diputación de Salamanca aprobó este jueves por unanimidad la enmienda conjunta planteada por PP y PSOE referida a la fiscalidad de las retribuciones que perciben los diputados por su labor en la Corporación. Así, se acordó tributar por todo lo percibido de la institución provincial donde hasta la fecha las percepciones por asistir a Plenos y Comisiones no estaban sujetas a retención fiscal en virtud de un acuerdo plenario de 1994.

La propuesta de los partidos mayoritarios surgió como evolución de la planteada por Ganemos en la que se solicitada que se excluyeran de esta retención las dietas destinadas a viajes y desplazamientos. Tras un debate que por momentos llevó al equívoco y se convirtió en rocambolesco, hubo consenso entre los grupos. El diputado de Ganemos, eso sí, precisó que le gustaría que, pese a incluirse una retención fiscal por el conjunto de los gastos -un paso que debe ser ratificado por la Agencia Tributaria- convendría que se siguiera dando cuenta del destino de las dietas ?para conocer la actividad de cada diputado?. Con esta fórmula, argumentó el PP como proponente, se agilizan los trámites pues el cálculo final se realiza de un modo más sencillo.

Modificación de crédito

Otro de los puntos largamente debatidos en la sesión plenaria fue el referido a la vigesimoprimera modificación de crédito planteada este año por el equipo de Gobierno y que en esta ocasión incluía inversiones en Castro Enríquez y una partida de más de 400.000 euros para la obra de las oficinas comarcales de la Diputación en el nuevo Ayuntamiento de Vitigudino. 

A juicio de Ciudadanos, destinar ciertas partidas a las instalaciones de la Finca de Castro Enríquez o a la puesta en marcha de una oficina de la institución no es sino la demostración de que la Diputación "solo mira hacia adentro y no se preocupa de los pueblos", argumento rebatido por la diputada de Economía y vicepresidenta, Chabela de la Torres, con datos sobre el destino de buena parte de los 134 millones de presupuesto con los que cuenta la Diputación. Aclaró, además, que las modificaciones se llevan adelante a medida que se va dando salida a los múltiples expedientes a los que se debe atender. Contrarrestaba de esta forma el reproche realizado desde el grupo socialista, quien arremetió contra la Diputada "por traer siempre un paquete de modificaciones que siempre incluyen alguna subvención por lo que nos obliga a abstenernos y no a votar en contra como sería nuestro deseo".

División respecto al transporte a la demanda

Durante el Pleno fueron también rechazadas sendas propuestas del PSOE, una la relativa al Transporte a la Demanda en la comarca de Béjar respecto al que los puntos de vista de populares y socialistas son completamente antagónicos. Mientras quienes plantean la moción consideran que el servicio es tan deficitario que incluso en algunas de sus rutas no ha legado ni a ponerse en marcha, el equipo de Gobierna explica que el transporte a la Demanda se fusionó con las rutas de transporte escolar en la zona, ?lo que ha propiciado que la frecuencia sea hoy por hoy mayor?, precisó Carlos García Sierra. Por su parte, el socialista Antonio Luengo mostró su desacuerdo a que los escolares tengan que compartir el autobús con determinados pasajeros adultos.

La otra propuesta rechazada fue la referida a la petición de la puesta en marcha de un Plan de Juventud, Formación y Empleo en el que se integren las áreas de Bienestar Social, Economía y Hacienda, Fomento, Agricultura, Deportes, Cultura y Patrimonio. Sería una forma, argumentaron desde el PSOE, de evitar las acciones ?aisladas, sin conexión y puntuales que caracterizan ahora las políticas juveniles?. Un Plan, matizaron, ?establece objetivos, estrategias, líneas de actuación, cronología, presupuesto y evaluación?.

Desde el PP, en palabras de la diputada responsable del área, Eva Picado, se explicó que el criterio técnico prefiere actuaciones flexibles, ?planeadas anualmente y no por legislatura de manera que se puedan ir variando las diferentes acciones?.

Picado remarcó, además, que la Diputación plantea líneas estratégicas y de acción en todo el área. ?Que juventud esté en bienestar social no es casualidad, significa que necesita políticas integradas pues la transversalidad va implícita?, añadió antes de asegurar que lo que se hace ?está planificado y responde a las necesidades y peticiones que nos trasladan los jóvenes a través de los animadores sociocomunitarios?.

'Ley Mordaza' y libre designación

También el Grupo Municipal de Ganemos vio como el Pleno rechazaba las otras dos mociones que llevó a Pleno junto a la relativa a los sueldos de los diputados. Así, la relacionada con la llamada ?Ley Mordaza? no contó con el beneplácito de la mayoría, que consideró que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana está plenamente justificada ante el aumento exponencial de los costes materiales y personales derivados de los disturbios ciudadanos. Además, expuso el PP, ?la cuantía de las multas es similar a la de la Ley de 1992 que regía hasta la fecha?. En esa misma línea, el portavoz popular, Carlos García Sierra, resaltó la paradoja de que Gabriel de la Mora se hubiera abstenido en el Ayuntamiento de Salamanca en la moción del PP sobre la privación ilegal e ilegítima de libertad del alcalde metropolitano de Caracas ?y se queja usted de esto?.

Sobre la libre designación de los empleados públicos, criticada también por Ganemos en forma de moción, el debate puso de manifiesto que la Ley permite dar ese paso, un argumento con el que, para sorpresa de Gabriel de la Mora, se alineó también el PSOE. Finalmente, desde el PP el diputado José María Sánchez animó a De la Mora a enviar su propuesta a los Ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Cádiz ?donde los puestos se cubren como se cubren?.

Apoyo en el mantenimiento a las pesqueras

Donde sí hubo unanimidad fue en la petición realizada desde el Partido Socialista para instar a la Confederación Hidrográfica del Duero a abandonar el proyecto de derribo de las pesqueras de Las Arribes, a utilizar el presupuesto reservado para ello a acometer mejoras y obras de adecuación de las mismas y a tener en cuenta de forma preferente la opinión de los ayuntamientos y vecinos afectados.

Para todos los grupos con representación provincial resulta prioritaria la conservación de unas pesqueras totalmente integradas en los cauces de los ríos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído