La Asociación de Frontera Tod@vía te invita a participar en una jornada de FACENDERA en defensa de un patrimonio que es Bien de Interés Cultural, la vía férrea entre La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D´Alva. La cita es el próximo domingo, día 17 de junio a las 9,30 horas, en la Estación de Lumbrales.

El pasado domingo no pudo ser. Tenemos el cuerpo cansado, pero no pudo ser. Los “carrilanos”, los voluntarios que habitualmente participan en las jornadas “facenderas” en la vía, habituales a los que se unen cada jornada gente nueva, de variada procedencia geográfica, el pasado domingo consiguieron dejar limpio de maleza un buen tramo de la vía, casi 2 km. Además colocaron tirafondos para fijar las traviesas en varios puntos de la vía, desde la estación de Lumbrales. Nos falta muy poco, pero no hemos llegado Tod@vía.

Así que el próximo domingo, antes de que apriete el calor, vamos a despejar la vi(d)a de puente a puente.  Pasearemos junto a la vieja aguada y disfrutaremos del paisaje sobre el viejo puente de hierro.

El  “Tren de Arribes” acercará a todos los ciudadanos solidarios al muro verde que nos impide llegar al puente del Camaces. Hay que retirar zarzas y arbustos que impiden el paso. También repondremos tirafondos y arreglaremos algún paso a nivel. Trae guantes, bocadillo, agua, gorra, ropa de trabajo, herramienta… y ganas de hacer sociedad civil.

Estamos celebrando que la línea se inauguró hace  125 años. Tod@vía no tenemos la cinta para cortar en la celebración, pero estamos cada día más cerca de que podamos disfrutar todos de este Patrimonio Cultural y de nuevo circulen pequeños vehículos sobre las vías que te transporten por la naturaleza del Campo Charro y Las Arribes en el mejor viaje que te puedas imaginar.   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído